MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Riesgos globales WEF de 2026
Según el informe de riesgos globales 2026, presentado por el foro económico mundial, este año estará marcado por amenazas que afectarán el flujo económico
El mundo inicia 2026 en un entorno de incertidumbre elevada, fragmentación y debilitamiento de la cooperación internacional, así lo advierte el Global Risks Report 2026 del Foro Económico Mundial, WEF, informe que marca el inicio de Davos, la reunión anual de la organización y que irá desde hoy hasta el viernes 23 de este mes.
El documento, que se basa en la opinión de más de 1.300 líderes y expertos globales, identifica a la confrontación geoeconómica como el mayor riesgo inmediato para la estabilidad mundial, esto en medio de un contexto donde los riesgos económicos vuelven a escalar posiciones y la tecnología emerge como un factor de desestabilización adicional.
De los encuestados, alrededor de 50% anticipa un escenario “turbulento o tormentoso” en los próximos dos años, mientras que esa percepción aumenta a 57% dentro de 10 años; por otro lado, apenas 1% de los líderes considera posible un escenario global calmo dentro de los próximos años, una señal clara del deterioro en las expectativas sobre la economía, la política y la gobernanza global.

La deuda y la inflación se consolidan como dos de los principales focos de vulnerabilidad económica a nivel global. El informe advierte que los altos niveles de endeudamiento público y privado, acumulados tras años de estímulos fiscales y monetarios, reducen el margen de maniobra de los gobiernos frente a nuevos choques económicos.
Además, una inflación más persistente de lo previsto, alimentada por tensiones geopolíticas, disrupciones en las cadenas de suministro y políticas industriales más proteccionistas, obliga a mantener tasas de interés elevadas por más tiempo lo cual incrementa el riesgo de ajustes fiscales abruptos, presiona el crecimiento y eleva la probabilidad de episodios de inestabilidad financiera.
Por primera vez, desde que se elabora el informe, la confrontación ocupa el primer puesto entre los riesgos globales más probables de generar una crisis sistémica en el corto plazo. Este riesgo, que incluye el uso de sanciones, barreras comerciales, controles a la inversión, subsidios estratégicos y restricciones tecnológicas, fue señalado por cerca de 18% de los encuestados como el principal detonante de una crisis global en 2026.
Ante esto, Alejandro Espitia, docente de macroeconomía de la Universidad Javeriana, aseguró que esto podría traer alza del petróleo y encarecer la energía, lo que afectaría la producción. “La confrontación tiene efectos sobre muchos temas que impactan los países. Tienen efectos sobre el precio del petróleo, materias primas, bienes primarios y eso implica que un impacto ahí tiene efectos en todo el sistema”.
El riesgo económico, a comparación de otras ediciones, volvió a tomar fuerza, ya que registran los mayores aumentos en severidad percibida a dos años.
Entre los más destacados se encuentra la desaceleración económica, que subió ocho posiciones en el ranking de riesgos; inflación persistente, también tuvo un aumento, esto impulsado por choques de oferta, tensiones geopolíticas y políticas industriales más proteccionistas; posibles burbujas de activos, también entra en la lista en un contexto de mercados financieros volátiles y elevados niveles de endeudamiento.
El WEF advierte que el avance tecnológico está generando una doble dinámica. Por un lado, impulsa productividad, innovación y crecimiento; por otro, introduce riesgos difíciles de gestionar. En el corto plazo, la desinformación y la manipulación informativa se consolidan como el segundo mayor riesgo, con efectos directos sobre los mercados, la estabilidad política y la confianza institucional, a esto se le suma la ciberseguridad, pilar importante de la tecnología.
En el largo plazo, el foco se desplaza hacia la inteligencia artificial, cuyos efectos pasan de ocupar posiciones marginales a situarse entre los cinco riesgos más severos a 10 años, debido a su impacto potencial sobre el empleo, desigualdad, seguridad y el uso militar de la tecnología.
Aunque los riesgos ambientales pierden prioridad en el corto plazo, el informe es claro en advertir que siguen siendo los más severos a 10 años. Eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y cambios críticos en los sistemas de la Tierra ocupan los primeros lugares del ranking de largo plazo.
Clara Inés Pardo, profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, afirmó que el riesgo climático sigue siendo severo a largo plazo, pero está despriorizado frente a amenazas económicas inmediatas.
“Muchos gobiernos priorizan hoy la estabilidad económica y geoestratégica a corto plazo, dejando problemas como la crisis climática en segundo plano, lo que puede agravar las consecuencias a largo plazo ya que las crisis económicas tienen impactos inmediatos y visibles en empleo, inflación y mercados, captando más atención política y mediática”.
Este panorama muestra que para este año, el mundo no enfrenta un solo riesgo, sino una combinación de amenazas interconectadas que se refuerzan entre sí. La confrontación económica, riesgos macroeconómicos, etc, conforman un escenario complejo que amplificaría los impactos negativos.
La desigualdad y la polarización vuelve a ser identificada como el riesgo más interconectado del sistema global, al alimentar fenómenos como la polarización social, la desconfianza en las instituciones, el auge de discursos antisistema y la fragilidad democrática. El informe señala que, en un contexto de crecimiento desigual y presiones sobre el costo de vida, muchas economías transitan hacia escenarios de “economías en K”, donde los beneficios del crecimiento se concentran en pocos sectores y grupos sociales globales.
La Junta General de Accionistas de Petroperú se reunió con los 12 sindicatos para evaluar las normativas que se rigen en la entidad
La convocatoria de elecciones anticipadas le permitiría aprovechar el fuerte apoyo público para reforzar su control sobre el gobernante Partido Liberal Democrático
El canciller aseguró tener la "total serenidad de que esto va a ser resuelto en breve" ya que considera que la medida con Uruguay es "absurda"