.
GLOBOECONOMÍA Desde hoy, Trump endurece política contra Cuba
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En un discurso en Miami, Trump presentará su nueva política sobre Cuba para revertir parte de la apertura del expresidente Barack Obama hacia la isla de Gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos del 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Trump asumirá una postura más dura sobre Cuba, como lo prometió en su campaña presidencial, y dejará en claro que la prohibición sobre el turismo estadounidense en la isla se mantiene en vigor y su Gobierno reforzará la aplicación de normas de viaje bajo categorías autorizadas, según los funcionarios.

Los nuevos límites sobre los acuerdos de negocios estadounidenses apuntarán al Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), una compañía militar con amplia participación en los negocios en Cuba, incluido el sector hotelero, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Sin embargo, no estaba claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes. Los detalles dependerán de las regulaciones que serán redactadas en los próximos meses por el Departamento de Comercio y el del Tesoro, que tendrán la tarea de convertir el memorando en política.

Pero incluso mientras modera la distensión creada por Obama con Cuba, Trump no cerraría las embajadas ni rompería las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios.

Tampoco revertiría otros cambios tangibles realizados por su antecesor demócrata, incluida la reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos, aunque su política más restrictiva seguramente enfriará los nuevos lazos económicos en general.

Cuba convocó a elecciones

Cuba convocó el miércoles a comicios municipales para el 22 de octubre, el primer escalón de un proceso electoral que concluirá consagrando al sucesor de Raúl Castro en la presidencia en febrero del próximo año.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, anunció en una nota oficial la convocatoria para la elección de los alcaldes a nivel nacional y dijo que la fecha para las posteriores elecciones provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) será publicada “en el momento que corresponda”.

La convocatoria a los comicios municipales llega en un momento de incertidumbre para los cubanos, con el anuncio que hará hoy el mandatario estadounidense, tras los cambios liderados por su predecesor, el presidente Barack Obama.

La opinión

Hernando Espitia
A
nalista del Politécnico Grancolombiano
“Cualquier medida económica a Cuba es más simbólica que otra cosa, ya que el comercio de Cuba hacia Estados Unidos es mínimo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

MÁS GLOBOECONOMÍA