.
ESTADOS UNIDOS

Departamento de Justicia investigará a policías por uso de fuerza después de caso Floyd

miércoles, 21 de abril de 2021

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia está investigando las prácticas policiales en Minneapolis

Bloomberg

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia está investigando las prácticas policiales en Minneapolis a raíz del asesinato de George Floyd.

"La investigación que estoy anunciando hoy evaluará si el departamento de policía de Minneapolis se involucra en un patrón o práctica de uso de fuerza excesiva", dijo Garland a los periodistas el miércoles. Dijo que su departamento se ha estado acercando a grupos comunitarios y miembros del público para conocer sus experiencias con la policía de Minneapolis.

La medida se produce el día después de que un ex oficial de policía de Minneapolis blanco, Derek Chauvin, fuera declarado culpable de matar a Floyd, un hombre negro desarmado, cuando se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020. verano de rabia y el mayor reconocimiento racial en los Estados Unidos desde la década de 1960.

La acción es significativa porque representa un impulso renovado del Departamento de Justicia para utilizar investigaciones de "patrones o prácticas" para obligar a los departamentos de policía a realizar reformas. Esas investigaciones habían sido abandonadas en gran medida durante la administración Trump.

Una investigación de patrón o práctica puede terminar en un decreto de consentimiento entre un departamento de policía y el Departamento de Justicia, que puede forzar efectivamente reformas en la policía. El Departamento de Justicia ya tiene una investigación en curso sobre si Chauvin y otros agentes de policía violaron las leyes federales de derechos civiles.

Garland dijo que la investigación se está llevando a cabo, en parte, para ayudar a reconstruir la confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven, y prometió que se presentaría un informe público al final de la investigación si se concluye que hay una "causa razonable" para creer hay vigilancia ilegal.

“Sé que la justicia a veces es lenta, a veces esquiva y, a veces, nunca llega”, dijo Garland. "El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley".

El martes, un jurado condenó a Chauvin por asesinato en segundo grado y cargos menores por matar a Floyd mientras yacía esposado y repetidamente dijo que no podía respirar.

El Departamento de Justicia esperó hasta que terminó el juicio antes de decidir oficialmente abrir la investigación, dijeron funcionarios del departamento a los periodistas el miércoles. El departamento de policía de Minneapolis fue notificado de la investigación más temprano en el día y se comprometió a cooperar, dijeron los funcionarios.

La investigación está dirigida por personal de carrera de la división de derechos civiles y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Minnesota y no está impulsada por la política, dijeron los funcionarios. No estaba claro cuánto tiempo tomaría la investigación, agregaron los funcionarios. Otras sondas han tardado meses o más de un año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril