Al colocar al BFI en la lista, prohíbe a las empresas estadounidenses realizar transacciones financieras directas con el banco

Reuters

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó el viernes un banco comercial cubano a su lista de entidades restringidas, diciendo que evitará que el ejército cubano se beneficie de las transacciones financieras.

El Departamento de Estado colocó a Banco Financiero Internacional SA en la Lista restringida de Cuba, calificándolo de "un banco comercial controlado por militares cubanos que se beneficia directamente de transacciones financieras a expensas del pueblo cubano".

Al colocar al BFI en la lista, prohíbe a las empresas estadounidenses realizar transacciones financieras directas con el banco.

BFI no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

"El ejército cubano utiliza el papel clave de BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, ha revertido la distensión con el viejo enemigo de la Guerra Fría de Estados Unidos lograda por su predecesor demócrata, el presidente Barack Obama.

La administración Trump también ha prohibido a los viajeros estadounidenses llevar a casa puros y ron cubanos o alojarse en hoteles administrados por el gobierno.