.
ESTADOS UNIDOS Demócratas presentarán proyecto de ley de inmigración de Biden con panorama positivo
jueves, 18 de febrero de 2021

Los demócratas presentarán formalmente el jueves en el Congreso el amplio proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden

Reuters

Los demócratas presentarán formalmente el jueves en el Congreso el amplio proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden, una medida que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para aproximadamente 11 millones de inmigrantes en el país ilegalmente, pero la propuesta enfrenta grandes probabilidades de ser aprobada.

El proyecto de ley aumentaría en gran medida la inmigración legal basada en la familia y en el empleo y permitiría que ciertos inmigrantes previamente deportados soliciten regresar por razones humanitarias. Los elementos clave del proyecto de ley se dieron a conocer por primera vez en enero.

La legislación, que se espera tenga cientos de páginas, adopta un enfoque agresivo a favor de la inmigración. No ha recibido apoyo público entre los republicanos.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara, pero el Senado está dividido 50-50, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate. Los demócratas tendrían que ganarse a 10 republicanos del Senado para evitar un "obstruccionismo", un obstáculo de procedimiento que puede retrasar o impedir que la legislación llegue a votación.

La representante Linda Sánchez presentará el proyecto de ley en la Cámara de Representantes y se esperaba que el senador Robert Menéndez lo presentara en el Senado la próxima semana.

Senadores republicanos clave ya han expresado su oposición a las principales disposiciones del proyecto de ley.

Las críticas fueron repetidas el jueves por Heritage Action, el ala política de la conservadora Heritage Foundation.

“Esta última medida solo dañaría aún más a los trabajadores estadounidenses que ya luchan por nuestra salud y crisis económicas nacionales causadas por la pandemia en curso y la respuesta de nuestro gobierno”, dijo Jessica Anderson, directora ejecutiva de la organización.

Los demócratas también están avanzando con varios proyectos de ley de inmigración de menor escala, incluida una medida que ofrecería un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes llamados "soñadores" que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Además de las amplias medidas de legalización, la propuesta de Biden haría muchos cambios más pequeños, incluido el levantamiento de los requisitos de ciudadanía en idioma inglés para ciertos residentes permanentes mayores de 50 años, según un resumen sección por sección del proyecto de ley visto por Reuters.