MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela tras su juramentación
El acto se abrió con la intervención del diputado Fernando Soto Rojas y condenó la operación militar de Estados Unidos
Delcy Rodríguez asumió como presidente encargada de Venezuela, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo Federal, en Caracas.
"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro a prestar juramento. Vengo con dolor, con el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", dijo Rodríguez.
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos, por nuestro padre libertador Simón Bolívar, que es faro histórico del porvenir de Venezuela, cuya sangre libertadora corre por las venas de los venezolanos, juro por el comandante Hugo Chávez que dio vida a millones de venezolanos y les devolvió la dignidad", dijo Rodrígez.
Añadió que "juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico como una nación libre y soberana e independiente".
Finalmente concluyó prometiendo garantizar un gobierno que de felicidad social, estabilidad política y seguridad política.
El acto se abrió con la intervención del diputado Fernando Soto Rojas, quien, en su discurso ante la Asamblea Nacional, condenó la operación militar de Estados Unidos, al considerarla una violación al derecho internacional y a los derechos humanos. En ese contexto, calificó la detención de Nicolás Maduro como un “secuestro ilegal” del dirigente chavista.
Durante la sesión habló el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quien mandó un mensaje a su padre y a Cilia Flores, "Con unión y más unión nosotros vamos a vencer. Secuestraron a Nicolás y Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo que ha decidido ser libre. Además, Jorge Rodríguez fue reelegido el lunes como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su segundo mandato frente al Poder Legislativo Venezolano, de contudente mayoría oficialista.
Rodríguez, un médico psiquiátra de 60 años, es hermano de la actual presidenta encargada Delcy Rodríguez. El parlamento unicameral venezolano cuenta con 284 miembros y fue elegido en 2024.
La juramentación está siendo transmitida en cadena nacional y respaldada por el alto mando de la Fuerza Armada, formalizó la investidura de Rodríguez y la convirtió en la primera mujer en asumir la jefatura del Ejecutivo venezolano.
La ceremonia se desarrolló en un escenario de alta tensión diplomática, marcado por las advertencias del presidente Donald Trump, los debates en el seno de las Naciones Unidas y la captura de Maduro, mientras Rodríguez intenta sostener la continuidad del proyecto chavista sin cerrar la puerta a eventuales canales de entendimiento con Estados Unidos.
Tras denunciar inicialmente la captura de Maduro como un acaparamiento petrolero colonial y un "secuestro", la presidenta interina de Venezuela , Delcy Rodríguez, suavizó su postura el domingo y dijo que era una prioridad tener relaciones respetuosas con Washington.
"Invitamos al gobierno de Estados Unidos a trabajar juntos en una agenda de cooperación", dijo Rodríguez. "El presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra".
Trump ha amenazado con otro ataque si Venezuela no coopera con la apertura de su industria petrolera y el control del narcotráfico. Trump también amenazó a Colombia y México el domingo y afirmó que el gobierno comunista de Cuba "parece estar a punto de caer".
No está claro cómo trabajaría Estados Unidos con un gobierno post-Maduro, lleno de enemigos ideológicos declarados. Trump parece haber dejado de lado por ahora a la oposición venezolana, donde muchos activistas anti-Maduro asumían que este sería su momento. Rodríguez, hija de un guerrillero izquierdista que ha sido elogiada como una "tigresa" por Maduro, también es conocida como una pragmática con buenas conexiones en el sector privado y una creencia en la ortodoxia económica.
Mientras tanto, el derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró el lunes no culpable de los cargos de narcoterrorismo, después de que su captura, ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump, conmocionó a los líderes mundiales y dejó desorientadas a las autoridades en Caracas.
Maduro, de 63 años, se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Maduro está acusado de supervisar una red de tráfico de cocaína que se asocia con grupos violentos, entre ellos los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, los rebeldes colombianos de las Farc y la banda venezolana Tren de Aragua.
Por su parte, Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, se declara inocente de todos los cargos ante el tribunal de Nueva York.
Maduro, eligió a Barry Pollack, uno de los abogados de Assange para su defensa, al mismo tiempo que Delcy Rodríguez se dispone a jurar como presidenta de Venezuela ante la Asamblea venezolana
Ese caso ha vuelto ahora a Hellerstein después de que el Segundo Circuito dictaminara que el juez no consideró adecuadamente el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente a cargos penales
Los futuros del Brent cedían 35 centavos de dólar, o un 0,6%, a US$60,35 el barril, y los del WTI bajaban 52 centavos a US$56,61
Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca calificaron al Ártico de pilar fundamental de la seguridad europea