.
LEGISLACIÓN

Del total de venezolanos que entra a Colombia, 40% tiene doble nacionalidad

jueves, 17 de agosto de 2017

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería, 30% de los migrantes son venezolanos.

Valentina Mugno P.

La oficina de Migración Colombia señaló que tiene registrados a 50.000 ciudadanos venezolanos con cédula de extranjería, es decir, que es el total de las personas que tienen una condición migratoria regular en el país. Sin embargo, cerca de 40% de quienes ingresan por la frontera con Venezuela tiene doble nacionalidad, mientras que 30% corresponde a colombianos y 30% a venezolanos, indicó un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería.

“Como autoridad migratoria no podemos desconocer que el número de ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, es necesario precisar que muchos de estos ciudadanos, los cuales se cree son venezolanos debido a su acento y sus expresiones, son en algunos casos portadores de doble nacionalidad, o bien, son acreedores a la nacionalidad colombiana, pues son hijos de colombianos nacidos en Venezuela o su esposa o pareja es colombiana, en algunos casos”, indicó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.

La oficina señaló que en la modalidad de migración pendular, que se hace con la tarjeta de movilidad fronteriza (TMF) a la cual tienen acceso 632.673 ciudadanos venezolanos, de las personas que entran al territorio 56% lo hace para comprar víveres; 17% para visitar familiares; 19% para hacer otro tipo de actividades; 8% por turismo; 7% por otras actividades; 6% por actividades no remunerada; 4% es de trabajadores agrícolas e industriales y 2% viene a comprar medicamentos. Estas personas ingresan y salen del país varias veces en el día.

LOS CONTRASTES

  • Luis Nelson BeltránProfesor de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)

    “Colombia no tiene cómo atender un éxodo masivo de un millón de personas y lo mejor que podría pasar es que se solucione esta situación por la vía del diálogo”.

  • Christian KrügerDirector general de Migración Colombia

    “Antes de que el gobierno venezolano cerrara la frontera en 2015, no había control en el límite entre ambos países porque era una zona de integración fonteriza”.

Por otra parte, en Colombia permanecen más de 150.000 venezolanos a quienes ya se les venció su permiso temporal de permanencia y cerca de 50.000 estarán, próximamente, en condición de estadía irregular, señaló la oficina de Migración. La entidad expresó que identificó que hay un alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen de forma irregular en el territorio nacional, debido a la situación que vive Venezuela. “Nosotros como Gobierno no podemos ser ajenos a la realidad que vive el pueblo venezolano y mucho menos cerrarle las puertas a un país hermano”, indicó Sarmiento.

Por tal motivo, la oficina determinó que para las personas que cumplieron con la norma y que debieron quedarse por diversos factores, tendrán un Permiso Especial de Permanencia (PEP). Con este documento se regula la situación migratoria de estas personas y también les permite, incluso, trabajar en Colombia.

No obstante, en casos en los que los inmigrantes han incurrido en el incumplimiento de las leyes colombianas se han tomado medidas para emitir sanciones. De manera que Migración Colombia reportó que en 2016 hubo 1.956 venezolanos deportados, mientras que a principios de agosto esta cifra fue de 1.165. Krüger resaltó que “73% de las deportaciones se da por ingreso irregular al territorio colombiano, 23% por permanecer de forma irregular, mientras que 2% es por ejercer actividades no autorizadas. El otro 2% es por diferentes faltas a la normatividad migratoria”.

Oposición y gobierno necesitan dialogar: ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, resaltó el miércoles que el gobierno venezolano y la oposición necesitan negociar y comprometerse a resolver la crisis en la que está sumido el país. Por lo tanto, hizo un llamado a ambos bandos para que retomen las conversaciones porque la única opción que tienen es “una solución política”. Asimismo, recalcó que Latinoamérica pudo dejar atrás las intervenciones foráneas y el autoritarismo y esa es “una lección muy importante”, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio