MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo con sede en Washington
Los gobiernos se enfrentan a un legado de endeudamiento y elevados tipos de interés destinados a controlar la inflación
El Fondo Monetario Internacional está vigilando los posibles riesgos de liquidez del mercado a medida que los países refinancian la deuda emitida durante la pandemia, según su funcionario número 2.
Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo con sede en Washington, dijo a Francine Lacqua, de Bloomberg Television, el miércoles en Davos, que considera que esos peligros son más concentrados que sistémicos.
"Este año nos preocupan más los problemas de liquidez", afirmó. "Muchos países se endeudaron mucho durante la pandemia. Eso fue a corto plazo por naturaleza, y está por vencer, así que creo que los riesgos de liquidez son algo a lo que debemos prestar atención."
La pandemia de Covid-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa de Ucrania provocaron una política fiscal más laxa en muchos países, ya que los gobiernos gastaron para amortiguar a la población de sus peores efectos. Ahora, los gobiernos se enfrentan a un legado de endeudamiento y elevados tipos de interés destinados a controlar la inflación.
"La deuda está en niveles extremadamente altos", dijo Gopinath. "Lo que me preocupa además es que tenemos déficits fiscales proyectados que van a ser más altos de lo que eran antes de la pandemia".
También hay una consecuencia de la continua expansión fiscal en Washington que tiene implicaciones a lo largo y ancho, dijo.
"EE.UU. no tiene un problema de sostenibilidad, obviamente, es uno de los productores de activos seguros, pero cuando se pone tanta cantidad de bonos de EE.UU. en el mercado, puede desplazar a otros tipos de financiación en todo el mundo", dijo. "Eso tiene implicaciones para el mundo en desarrollo".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció el mes pasado un presupuesto de defensa suplementario de US$40.000 millones, para el período comprendido entre 2026 y 2033
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta