.
GLOBOECONOMÍA Cuenca Sureste mexicana se convirtió en la más atractiva dentro de Ronda Uno
martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría - fsalaverria@larepublica.com.co

La Secretaría de Energía (Sener) de México dio a conocer las siete áreas que se incluirán en la Ronda Uno de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos previstas en la reforma energética. Esto permitirá que los inversionistas nacionales y extranjeros se preparen para participar en el sector energético de ese país.

Las cuencas de Sureste, Tampico Misantla, Burgos, veracruz, Sabinas, Aguas Profundas y la Plataforma de Yucatán son las áreas en las que se encuentran distribuidos los recursos petrolíferos prospectivos, que ascienden a más de 114.000 millones de barriles. La más atractiva es la cuenca Sureste, que tiene recursos prospectivos de 20.100 millones de barriles de crudo convencional, en cuanto a no convencionales, la cuenca que tiene mayor potencial es Tampico Misantla con 34.800 millones de barriles.

A finales de noviembre estarán listas las pre bases de las licitaciones para particulares y en el primer trimestre del 2015 saldrán las convocatorias. Luis Ernesto Mejía, ex viceministro de Minas y Energía afirmó que “todas las empresas colombianas con el tamaño adecuado pueden tener interés en México como destino de inversión”. Además, resaltó que firmas locales como Ecopetrol y Pacific Rubiales se verán atraídas hacia estas zonas porque México siempre ha tenido una alta prospectividad, ha habido recursos importantes y existe una buena información de subsuelo. “Estos tres elementos son incentivos para la inversión extranjera”.

De hecho, a través de su filial en Estados Unidos, Ecopetrol America Inc., la colombiana participa en 138 bloques en el Golfo de México. De acuerdo con información de Ecopetrol, esta es una de las regiones con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo y una de las áreas foco de su estrategia de exploración internacional. La decidida incursión en las áreas de exploración y producción en México también la comparte Pacific Rubiales.

Como parte de la estrategia de internacionalización de la empresa, anunció la creación de una filial en ese mercado en junio: la sociedad Pacific Rubiales E&P México. los cambios de la reforma Las condiciones de apertura que está introduciendo el gobierno mexicano en la explotación de sus yacimientos y recursos petrolíferos es la situación principal que está convirtiendo a México en un país atractivo para la inversión porque antes Pemex tenía el monopolio sobre el país. Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), aseguró que mientras que antes las oportunidad de invertir y trabajar en el país las tenía únicamente la empresa estatal Pemex, ahora se ha dado la oportunidad a inversionistas nacionales y extranjeros de participar también.

Barrero destacó que ahora “el gobierno está imponiendo medidas que considera atractivas para los empresarios extranjeros y éstas deben ser evaluadas por los potenciales inversionistas para así decidir si les parecen adecuadas”. No obstante, el potencial que posee México está por descubrirse. Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, dijo que ese mercado, además de las propiedades geológicas que posee, también tiene condiciones políticas estables para atraer a más inversionistas. “Que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto esté al mando de implementar un proceso de reglamentación para mejorar la capacidad técnica y financiera de manera eficiente garantiza aún más los negocios con el país”. Sin embargo, el experto recalca que “México tiene un gran potencial para descubrir petróleo y gas. Además de las estructuras presentes en el Golfo de México, existen otras con excelente potencial petrolífero para arriesgar capital , las cuales serán de un gran atractivo para las empresas internacionales petroleras”.

Ataques afectan la producción de Ecopetrol
Los atentados de la guerrilla contra oleoductos colombianos ponen en peligro las conversaciones de paz entre los rebeldes y el presidente Juan Manuel Santos. Así lo señaló la agencia de noticias Bloomberg, que también aseguró que la situación aleja a los inversionistas en bonos de Ecopetrol. Los US$2.000 millones de pagarés de la compañía con vencimiento en 2045 han declinado 1,5% desde el 31 de julio, cuando Ecopetrol dijo que el sabotaje había hecho caer las ganancias del segundo trimestre. Las interrupciones que causan los ataques llevaron a reducir las estimaciones de producción para 2015. 

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“El gobierno está imponiendo medidas atractivas a los empresarios extranjeros y estos deben evaluarlas para así decidir si invertir o no en las reservas mexicanas”.

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles

“Además de las estructuras presentes en el Golfo de México, existen otras zonas con gran potencial petrolífero para invertir capital extranjero”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Hacienda 23/06/2021 Cancilleres de EEUU y China no tendrían previsto reunirse durante cumbre del G20

Un funcionario cercano a la administración Biden le contó al Financial Times que no había ninguna reunión acordada entre ambos

Judicial 21/06/2021 Alemania iniciará investigaciones contra Apple Inc. por posibles prácticas monopólicas

El regulador indica que la App Store es la única plataforma de descarga de aplicaciones disponible en los aparatos vendidos por Apple

MÁS GLOBOECONOMÍA