.
GLOBOECONOMÍA

Cuba y EE.UU. necesitan más negociaciones para decidir la apertura de embajadas

jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Cuba y Estados Unidos discutieron sobre la apertura de embajadas en ambos países en sus primeras conversaciones de alto nivel, pero la principal representante de la isla en la charla dijo que se dificulta restablecer las relaciones diplomáticas mientras Cuba esté en la lista de patrocinadores del terrorismo mundial.

La líder del equipo estadounidense, la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, describió también la primera conversación como “positiva y productiva”.

“Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, dijo Jacobson a periodistas. “Hablamos de la apertura de embajadas en nuestros respectivos países y cómo esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana”, agregó.

Temas Sensibles
Funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Cuba negociaron ayer temas sensibles como el embargo económico y la situación de derechos humanos en la isla, en un encuentro histórico que busca de restablecer las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

En el segundo día de conversaciones entre los dos países en La Habana, las delegaciones discutieron cómo enmendar los lazos rotos hace más de medio siglo tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Las delegación estadounidense, liderada por la subsecretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson, y la de Cuba, encabezada por la directora para América Latina del Ministerio de Relaciones de Cuba, Josefina Vidal, intentaron a puertas cerradas superar las profundas diferencias de perspectiva de los países.

“Ha sido un intercambio productivo”, dijo a periodistas Gustavo Machín, el subdirector del departamento que maneja Vidal, asegurando que las delegaciones tomaron nota de las propuestas. “Todos los temas no pueden ser acordados en una sola reunión. Continuaremos estos intercambios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/05/2024 Southern Copper prevé elevar la producción de cobre a 520.000 toneladas en Perú

La condición para que extensión de la producción se concrete es que se ejecute una cartera de proyectos por US$8.500 millones

Perú 22/05/2024 En Perú, el boom de la Copa América lleva a paquetes que comienzan en US$2.000

La Conmebol entregó los títulos de "agentes exclusivos" para algunos distribuidores de paquetes vacacionales, lo que benefició negocios

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores