.
GLOBOECONOMÍA Crisis en Siria golpea el precio de las acciones de aerolíneas y manufactureras
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La crisis geopolítica que se presenta en Siria, debido a un inminente ataque por parte de Estados Unidos, ha generado que las acciones de las aerolíneas, de las empresas manufactureras y las de materiales caigan considerablemente en las bolsas. El incremento en el precio del petróleo y de sus derivados, los cuales han llegado a sus máximos históricos, han sido los detonantes de esta situación.

La aerolínea que más se ha visto afectada es IAG (fusión de Iberia y British Airways) reportando pérdidas en bolsa por 4,49%, seguida por Lufthansa con 3,34%, Air France 2,90%, Ryanair 2,32% y, finalmente, US Airways 0,84%.

Para Crisitian Lancheros, analista internacional de Acciones y Valores, “el sector del turismo y transporte, al cual pertenecen las aerolíneas, es el que se ve más afectados cuando el precio del petróleo se incrementa, por una cuestión lógica, y es que dependen de él para poder operar”.

Algunas empresas pertenecientes al sector industrial como Caterpillar y Alcoa también se han visto afectadas ya que se basan en algunos derivados del petróleo para funcionar.

El sector financiero también ha presentando inconvenientes. Desde el martes, las principales bolsas han reportado caídas y se han reducido el número de transacciones debido al nerviosismo que produce el posible enfrentamiento. La venta de activos de riesgo y la compra de activos refugio, como el oro, ha aumentado.

“Si la crisis dura más de lo que se tiene previsto, lo que podría ocurrir con el mercado global, en especial con las bolsas, es que sigan reportando pérdidas y por ende se invierta menos en ellas”, explicó Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital.

El comportamiento en las acciones de las empresas pertenecientes al sector energético es una historia diferente. Estas han sido las que más se han beneficiado por la tensión que vive el país de Medio Oriente y ya reportan los mejores índices en las principales bolsas del mundo.

Las empresas que más tuvieron ganancias en la jornada del miércoles fueron Gran Tierra dedicada a la explotación del gas con un incremento de 4,75%. Las petroleras Chevron, Repsol, Shell, BP , también reportaron un incremento en sus acciones.

Hernando Barrero, presidente de Acipet, considera “que hablar tanto sobre el incremento que pueda tener crudo por culpa de la crisis, solo ayuda a crear más zozobra que es lo que en verdad hace subir el precio del petróleo”.

Exportaciones de la región podrían estar en riesgo
Las exportaciones de la región podrían verse afectadas dependiendo de la parálisis que sufra la región si Estados Unidos lanza el ataque contra Siria. Juan Camilo Rojas, analista internacional, considera que habría que esperar si las acciones ejecutadas por occidente afectan a Irán. “De los países que controlan el estrecho de Ormuz, que es por donde pasan las exportaciones hacía Europa y el resto del mundo, el único país que podría cerrar el paso y bloquear las exportaciones sería Irán”, dijo.

Las opiniones

Cristian Lancheros
Analista internacional de acciones y valores

“Las aerolíneas son las que se ven más afectadas cuando sube el precio del petróleo, porque dependen de la gasolina para operar”.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Hablar sobre un mayor incremento en el precio del crudo solo ayuda a generar más zozobra que es lo que en verdad hace subir al petróleo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/09/2021 El bitcoin cae después de que China prometiera medidas contra las criptomonedas

El Banco Popular de China dijo que prohibirá a las instituciones financieras y a las empresas de internet el comercio de criptodivisas

Alemania 26/09/2021 Scholz se adelanta al bloque de Merkel en el recuento de elecciones en Alemania

Las encuestas a boca de urna podrían resultar menos confiables que en años pasados ​​debido a la gran proporción de boletas electorales enviadas por correo

Reino Unido 27/09/2021 Reino Unido pone Ejército en alerta por pánico comprador que afecta el suministro de gasolina

La demanda de combustible ha provocado que entre 50% y 90% de los surtidores estén secos en algunas zonas de Gran Bretaña, según la (PRA)

MÁS GLOBOECONOMÍA