.
GLOBOECONOMÍA Corea del Sur, China y Japón inician negociaciones para un futuro TLC
martes, 26 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Corea del Sur, China y Japón empezaron hoy en Seúl la primera ronda de negociaciones para lograr la firma de un tratado de libre comercio (TLC) trilateral que potencie los intercambios y sirva para impulsar sus respectivas economías.

Representantes comerciales de los tres países mantendrán conversaciones hasta el jueves en un hotel de la capital surcoreana, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl, con una agenda que no se ha querido hacer pública.

Autoridades de Corea del Sur, China y Japón anunciaron en noviembre del año pasado que daban luz verde a las negociaciones para el TLC, destinado a impulsar y liberalizar los crecientes flujos comerciales entre tres de las cuatro mayores economías de Asia.

La suscripción del nuevo tratado también ayudará, según expertos locales, a aliviar las continuas fricciones entre estos vecinos del nordeste asiático, motivadas generalmente por disputas históricas y territoriales.

Japón mantiene desavenencias con China, a cuenta de la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, y con Corea del Sur, a la que Tokio le reclama los islotes Dokdo/Takeshima, mientras que Seúl y Pekín están enfrentadas por los límites de sus respectivas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en torno a la roca Ieodo/Suyan.

No obstante, el comercio y los vínculos económicos entre los tres países han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, con unos intercambios comerciales que pasaron de US$130.000 millones en 1999 a US$690.000 millones en 2011.

De suscribir un TLC en el futuro, éste afectaría a los más de 1.500 millones de personas -casi un quinto de la población mundial- que viven en estos tres países, los cuales acaparan aproximadamente un 20% del PIB global y un 17,5% del comercio.

Cabe destacar que a fines de la semana pasada, la Casa Blanca notificó oficialmente al Congreso de Estados Unidos su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. A esta noticia también se sumó la información de que Japón acordó junto a la Unión Europea iniciar oficialmente negociaciones con vistas a un TLC que fomente el crecimiento de estas dos potencias económicas regionales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

MÁS GLOBOECONOMÍA