.
GLOBOECONOMÍA

Continuaría tendencia bajista del petróleo durante el próximo año

jueves, 3 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Un análisis de las políticas de producción en la industria  del petróleo se hace indispensable con cifras como las del miércoles, cuando el precio del barril WTI cerró por debajo de los US$40, valor en el que no se ubicaba desde agosto pasado. Además, se reportó una caída de 4,38% en el crudo Brent.

Aunque al cierre de la jornada de ayer los indicadores mostraban una recuperación, la posible decisión de la Opep de mantener los niveles de oferta de la materia prima contribuirían al mismo escenario. 

“La acumulación de existencias seguirá incidiendo en el mercado, por lo que es improbable que los precios superen el rango actual hasta bien entrado 2017”, dijo a Bloomberg Chris Bake, ejecutivo senior de Vitol Group, el mayor operador independiente de petróleo.

Lo cierto es que las expectativas sobre un consenso dentro de la Opep para  acelerar el proceso del alza de precios están lejos de cumplirse, según los especialistas. 

Julio César Botero, experto en Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnico Grancolombiano, explicó que Arabia Saudita sería uno de los principales obstáculos para que la Organización recorte entre 2% y 5% su producción como proponen Venezuela y Ecuador. 

El  ministro del Petróleo de ese país, Ali al-Naimi, ha insistido en que solo reducirá su bombeo si otros países como Rusia entran dentro del acuerdo, además de todos los miembros de la Opep. “Por ser socio estratégico de Estados Unidos en la región, a parte de Israel,  Arabia Saudita  recibe cooperación norteamericana y no le afectan los precios internacionales actuales”, añadió Botero.  

Por otra parte, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, aseguró que no aceptarán “ninguna discusión sobre incrementos de la producción de Irán tras el levantamiento de las sanciones. Es nuestro derecho y nadie puede limitarnos”.

El alza de los precios es un reto más complejo si se tiene en cuenta el aporte de países fuera de la Opep como Estados Unidos, cuyo incremento en los inventarios de crudo,  que pasaron de 1 a 1,2 millones  de barriles entre la semana pasada y esta, influye en las caídas fuertes que se registraron, manifestó Juan Pinzón, analista de mercado y estrategias de Profesionales de Bolsa.

Irán entraría como gran productor 
En julio de este año, Estados Unidos acordó levantar las sanciones en términos de exportación que tenía sobre Irán por el supuesto uso de tecnología nuclear con fines distintos a los energéticos. Aunque la medida entraría en rigor en 2016, desde ya Irán está recuperando vínculos con sus socios comerciales como China y le apunta a proyectos de petróleo y gas por un valor de US$185 billones para 2020. A partir del próximo año el país empezaría a producir 500.000 barriles diarios, a parte de los que ya tiene. Además, entre seis y siete meses después llegaría al millón.

La opinión

Julio César Botero
Experto en negocios y relaciones internacionales
“La conclusión de la reunión de hoy es que cada país de la Opep continuará de manera independiente los niveles de producción de petróleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023