MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Donald Trump le puso fin al mandato de 12 años de Nicolás Maduro en Venezuela tras capturarlo en Caracas en la madrugada del 3 de enero
Mandatarios que opinaron sobre la captura de Maduro
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien desde las 2:48 a.m. se ha venido pronunciando en contra de los ataques emprendidos por Estados Unidos
Después de que el Gobierno de los Estados Unidos confirmara que Nicolás Maduro y la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, ya estaban bajo el poder militar de la potencia Americana, diversos gobiernos y mandatarios alrededor del mundo se han pronunciado acerca de este acontecimiento.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien desde las 2:48 a.m. se ha venido pronunciando en contra de los ataques emprendidos por Estados Unidos. Lo primero que difundió fue el comunicado oficial de la República de Venezuela, en el que se confirmaba la operación de captura.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”.
Cómo pronunciación oficial el Presidente de Colombia se mostró en contra de la acción “que atentó en contra de la soberanía de Venezuela”. sostuvo que los problemas “los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz”.
Añadió: “Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas”.
También aseguró que Colombia ya tenía preparado un despliegue masivo de la fuerza pública en la frontera,para recibir a refugiados.
Por otra parte, el Gobierno Ruso, específicamente el Ministro de Exteriores, se mostró inmensamente preocupado por esta ofensiva. Denominó esta acción militar como un “acto de agresión armada" por parte de Estados Unidos.
"En la situación actual, es importante (...) evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a la situación a través del diálogo", dijo el ministerio en el mismo comunicado.
A su vez, el ministro de Exteriores belga, Philippe Goffin, sostuvo que se está vigilando de cerca la situación por la que ahora se acontece en Venezuela.
En contraparte, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo, “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Maduro es el jefe del Cartel de los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país. Y está imputado por introducir drogas en los Estados Unidos”.
“EE.UU. ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”.
“Lo que hay que comprender es qué significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones, y aún así quiso quedarse aferrado al poder”.
“Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”.
“Se reafirma la adhesión de Chile a principios del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias internacionales”.
“A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer. A María Corina Machado y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país”.
“El Gobierno de México condena enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Ante los hechos en Venezuela, hacemos un llamado a cesar cualquier acción militar unilateral, y respetar los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas”.
“La Caída del régimen solo puede ser una buena noticia. En estas horas decisivas, instamos a priorizar por sobre todo las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos”.
“Mi gobierno declaró desde el principio que Maduro cometió fraude, por ello, nunca fue un presidente legítimo y ahora debe responder por sus crímenes en Venezuela y en el extranjero”.
“El régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio; por eso lo aceptaron. Ahora gritan y se indignan porque acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes”.
“Venezuela, liberada de la narcodictadura de Nicolás Maduro. La acción de Estados Unidos abre una oportunidad real para la libertad, con el pueblo venezolano como principal beneficiario”.
“Desde España, hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
“No hemos tenido comunicación con el presidente Donald Trump desde la captura de Nicolás Maduro. Garantizo que, no estamos involucradosen el ataque”.
“La libertad no se negocia. La dignidad de los pueblos tampoco. Bolivia reafirma que la salida para Venezuela es respetar el voto, que representa la verdadera voluntad popular”.
“Venezuela inicia una nueva era en democracia y libertad. Que pronto se recupere el orden interno con su presidente y quienes lucharon por esto. Nuestra región también merece tener soberanía”.
“Rechazo la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis de Venezuela. El fin no justifica los medios. Seguimos atentos próximos a novedades”.
“Cuba denuncia y demanda urgentemente la reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EE.UU. a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada”.
“Ante los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Venezuela, mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático donde fue electo el ciudadano Edmundo González”.
Desde los máximos alcanzados en marzo de 2022, cuando el petróleo llegó a cotizar cerca de US$128 por barril tras la invasión rusa a Ucrania, los precios han caído más de 50%
Si se comparan los ejércitos, el de Estados Unidos tiene todas las de ganar, no solo contra Venezuela, sino en el mundo entero
El país alberga actualmente a cerca de 2,8 millones de venezolanos y comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, de las más complejas de la región