.
GLOBOECONOMÍA

Confianza del consumidor en Colombia se recupera en marzo

miércoles, 16 de abril de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 17,5% en marzo, una lectura superior al 15,7% que marcó durante febrero y al 14,8% en el tercer mes del año pasado.

El indicador es considerado como un predictor del desempeño del consumo de los hogares, lo que estaría reforzando las visiones de analistas y del Gobierno de que la demanda interna ha recuperado su dinamismo y que la debilidad del mes anterior fue coyuntural.

"En especial, los datos revelan un progreso de 6,1% en el balance a la pregunta sobre la percepción del clima económico del país en los próximos 12 meses", precisó Fedesarrollo en el informe.

Según la encuesta, aunque la disposición a comprar vivienda mejoró ligeramente en marzo y se mantiene en terreno positivo, los balances entre respuestas favorables y desfavorables fueron considerablemente inferiores a los de un año atrás, deteriorándose la intención de los estratos altos.

El ICC es uno de los principales informes que tiene en cuenta el Banco Central colombiano dentro de sus discusiones de política monetaria, por lo que la reciente recuperación será clave para que el organismo decida si mantiene inalterada su tasa de interés de referencia o si comienza a subirla luego de un año de estabilidad.

En un informe aparte, el Comité Automotor Colombiano reveló que las ventas de vehículos nuevos en el país subieron un 12,2% interanual en marzo, a 26.418 unidades, en su segundo mes consecutivo al alza.

Si se compara contra febrero, las ventas subieron un 8,4%.

En tanto, en el primer trimestre las ventas de vehículos acumularon un alza de 11,1% a 73.782 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/03/2025

Trump amenaza con arancel de 200% al vino si la UE no elimina el gravamen al whisky

La Comisión Europea dijo que pondrá fin a su actual suspensión de aranceles a los productos estadounidenses 1 de abril y que sus aranceles estarán plenamente en vigor el 13 de abril

Hacienda 13/03/2025

Las reformas que ha adelantado el Papa Francisco durante sus 12 años de pontificado

El Papa, quien lleva casi un mes internado en un hospital, se ha caracterizado por promover una iglesia más diversa, abierta y transparente

Estados Unidos 12/03/2025

Los aranceles a los metales de Trump provocan rápidas represalias de Canadá y la UE

Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos, anunciará el miércoles aranceles de represalia por US20.700 millones