.
JUDICIAL

Condenaron a treinta años de prisión por corrupción al exjefe de Gabinete de Lula

miércoles, 27 de septiembre de 2017

En un fallo de segunda instancia aumentaron la condena a José Dirceu. Lo acusan de pertenecer a una organización criminal que arreglaba contratos con el Estado

Cronista - Buenos Aires

El tribunal Regional Federal de la cuarta región aumento a 30 años la condena al ex ministro de la Casa Civil durante el gobierno de Lula Da Silva en Brasil. José Dirceu, que ya había sido condenado a la pena de 20 años en primera instancia vio aumentada su pena luego del fallo en la apelación.

Con la decisión, el ex funcionario podría volver a ser encerrado en la prisión.

El abogado Roberto Podval, defensor de Dirceu, señaló que será necesario esperar que la mediatización de los temas relacionados a la investigación sobre corrupción denominada Lava Jato ceda para lograr alguna victoria en los procesos que involucran al ex ministro.

El abogado indicó la intención de recurrir al Superior Tribunal de Justicia (STJ), luego del agotamiento de los recursos en los tribunales federales.

Dirceu fue encarcelado preventivamente en el mes de agosto de 2015 por decisión del juez Sergio Moro y luego condenado dos veces en primera instancia por corrupción pasiva, lavado de dinero y por pertenecer a una organización criminal. Sumadas las penas se contabilizaron 32 años de prisión.

Sin embargo, el pasado 2 de mayo, el Supremo Tribunal Federal concedió la libertad a Dirceu, por tres votos a dos, alegando que el ex funcionario no podía continuar preso sólo por una condena en primera instancia.

Hasta ahora, la jurisprudencia del STF señala que el cumplimiento de la sentencia comienza a partir del fallo de segunda instancia. Por eso el abogado reconoció que la tendencia es que Dirceu regrese a un régimen cerrado de prisión luego de la decisión del tribunal.

Dirceu vive en Brasilia, y cumple con un sistema alternativo de prisión preventiva establecida por el juez Sergio Moro.

También fueron confirmadas las condenas al ex-director de Petrobras, Renato Duque y al ex vicepresidente de la empresa Engevix, Gerson de Mello Almada. El ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, fue absuelto por insuficiencia de pruebas.

Otros dos investigados, socios da Engevix, los ejecutivos José Antunes Sobrinho y Cristiano Kok, vieron confirmadas sus respectivas absoluciones. En tanto, al lobista Fernando Antônio Guimarães Hourneaux de Moura, le rebajaron la pena.

Engevix fue una de las empresas que habían formado un cartel que acordaba con anterioridad los precios de las licitaciones en la empresa Petrobras desde el año 2005. Como contrapartida, la empresa pagaba coimas a agentes de la petrolera estatal con contratos en la Unidad de Tratamiento de Gas de Cacimbas (Utgc), en la Refineria Presidente Bernardes (Rpbc), en la Refineria Presidente Getúlio Vargas (Repar) y en la Refinaria Landupho Alves (Rlam).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países