MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su intervención en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026
Durante el foro, los mandatarios abordaron los desafíos estructurales que enfrenta la región en un contexto económico y político decisivo
Ocho jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunieron en Ciudad de Panamá en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF. El encuentro congregó a más de 2.500 líderes políticos y económicos, consolidándose como uno de los principales espacios de diálogo regional.
Durante el foro, los mandatarios abordaron los desafíos estructurales que enfrenta la región en un contexto económico y político decisivo. En la agenda destacaron temas como la integración regional, la reducción de la desigualdad, la transición energética, la transformación digital, la seguridad y el financiamiento para el desarrollo.
Entre los líderes presentes estuvieron los presidentes José Raúl Mulino (Panamá), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Rodrigo Paz (Bolivia), así como el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, aseguró que la crisis que atraviesa América Latina no responde a la falta de diagnósticos, sino a la ausencia de decisiones. Advirtió que sin seguridad no hay democracia ni desarrollo económico. “Sin seguridad, no hay inversión, no hay empleo y no hay futuro”, puntualizó.

Ante los altos niveles de violencia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un tribunal de justicia regional enfocado en la lucha contra el narcotráfico. Sobre la captura de Maduro dijo que no debe ser juzgado en EE.UU., sino “por un tribunal venezolano o por uno de las tres Américas”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostuvo que la libertad debe resguardarse para quienes actúan dentro de la ley y que permitir la impunidad criminal afecta a toda la sociedad en general. Además alertó sobre el carácter transnacional del crimen organizado y llamó a una respuesta regional coordinada.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que la región cuenta con un potencial energético y una riqueza en minerales críticos y tierras raras. Señaló que, aunque existen seis casos contenciosos en las fronteras, la región goza de estabilidad y con predominio de gobiernos elegidos democráticamente.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, enfatizó que el país no busca competir con sus vecinos, sino complementar sus economías. Destacó que la región enfrenta brechas que exigen la acción conjunta de los Estados. “Conformar un bloque más unido fortalecerá nuestro poder de negociación frente a amenazas comunes”.

El presidente boliviano, Rodrigo Paz, le ofreció sus puertos a Chile, como parte de una “economía en beneficio de nuestras naciones”. Mencionó que su intención es cambiar el modelo de gestión del estado como eje central del desarrollo, que en el pasado cerró fabricas que exportaban al mercado de EE.UU. en 2008.