viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El modelo de comunidades autónomas de España ha permitido un desarrollo de autogestión desde 1978, tras 40 años de dictadura. Sin embargo, con la crisis ya son cinco las autonomías que han pedido rescate económico al Gobierno Central.

Castilla La Mancha, Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía son las regiones que solicitaron ayuda económica al Fondo de Liquidez Autonómico, una línea de crédito dispuesta por el Estado para rescatar a las comunidades en temas financieros.

Uno de los letrados y abogado del Parlamento de Cataluña, Francesc Paui Vall, explicó que el problema que enfrentan algunas regiones es la gestión de los recursos públicos, “es cierto que en determinadas organizaciones españolas existe una duplicidad de entidades administrativas que puede perjudicar en cierta medida; pero eso no quiere decir que la crisis sea provocada por las comunidades”.

El reto más difícil que enfrentan las autonomías es que no pueden pagar su deuda, la cual muchas de ellas adquirieron desde hace varios años y ahora cuentan con recursos insuficientes.

Esta es una de las razones por las que las comunidades contemplan una revisión de su esquema.

De acuerdo a los parlamentarios, la descentralización de España y el modelo federal de países como Alemania y Australia han permitido desarrollo. “La organización territorial de España no tiene relación con el tema económico, teniendo en cuenta que estados unitarios como Portugal y Grecia pasan por situaciones peores que la de este país”, puntualizó Francesc Paui Vall.

En el país ibérico hay 17 autonomías. De acuerdo con la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, si bien este modelo no se estuviera implementado, la zona no hubiera tenido un desarrollo en autogestión, servicio social, infraestructura, educación e institucional tan fuerte.

Sin embargo, la funcionaria señaló que la crisis ha afectado muchísimo a toda España y en especial a las autonomías. “Las autonomías se habían lanzado a un gasto económico, que a lo mejor en estos momentos de crisis deben dar marcha atrás” dijo. “Aquí es en donde empieza a haber una revisión del estado autonómico. Ha habido demasiado desarrollo de instituciones y de cargos públicos, por lo que posiblemente la administración se ha hipertrofiado”, agregó. Para Plantagenet se trata de un proceso de revisión, no de frustración, ya que hay algunas comunidades autónomas que han tenido un desarrollo distinto y que han registrado avances.

Además, se está hablando de un cambio en los modelos de financiación de los estados autonómicos. “No podemos endeudarnos ni gastar más de lo que recibimos. Tenemos que saldar las deudas existentes, por eso se habla de la ley de techo de gasto”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Eduardo Verano De la Rosa, líder de la misión “Colombia país de regiones”, asegura que el país ibérico sin este modelo hubiese tenido muchas más dificultades para enfrentar la crisis económica. “Yo creo que España ha tenido que hacer una serie de replanteamientos en su aparato productivo, que no hizo oportunamente (...) que a nosotros nos sirven para trasladarlas a la propuesta que estamos haciendo en Colombia, como país de regiones”, expresó el ex ministro.

A las comunidades autónomas hay que adaptarlas a la crisis

José Tudela, secretario general de la Fundación de estudios parlamentarios y del Estado Autonómico, Manuel Giménez Abad, explicó que cuando la crisis se hace presente se ponen los ojos en todo lo que esté en funcionamiento, entre eso los Estados Autonómicos.

“De acuerdo a los estudios, el Estado descentralizado es más eficiente. Alemania, que nos sirve de modelo es un Estado Federal. En el país no implementamos ese concepto, ya que la tradición española asimila federalismo con división, lo que no está contemplado en la Constitución de España”, señaló el Secretario Tudela.

Las opiniones

Eduardo Verano De la Rosa
Líder de la misión “Colombia país de regiones”

“España ha tenido que hacer una serie de replanteamientos en su aparato productivo, que no hizo oportunamente. Pero sin este modelo hubiese tenido muchas más dificultades”.

José Tudela
Secretario de la Fundación Manuel Giménez Abad

“El problema de la crisis española no está en el Estado centralizado ni en el modelo autonómico, está en 15 años de malas tomas de decisiones en el país”.