.
GLOBOECONOMÍA ¿Cómo funciona la rebaja del IVA para compras electrónicas?
sábado, 2 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Es necesario pagar sus cuentas en los comercios utilizando la tarjeta de débito o la de crédito.

Quienes usen tarjeta de débito tendrán una reducción de 2 puntos de IVA, tanto en la tasa básica (22%) como en la mínima (10%); también quienes usen IDE (instrumentos de dinero electrónico, tales como tarjetas de prepago aún no habilitadas). El beneficio también abarca a instrumentos similares, como los débitos automáticos o los pagos online. 

El primer año además se realizará una reducción adicional de 2 puntos en las compras con tarjetas de débito e IDE, llegando así a los 4 puntos, con lo cual la tasa básica pasa al 18% y la mínima al 6%. 

El segundo año la rebaja adicional es de 1 punto, lo que totaliza una rebaja de 3 puntos. Estas rebajas adicionales se aplicarán exclusivamente para las compras de hasta unos $ 11.500.

También las compras con tarjeta de crédito se beneficiarán con una rebaja transitoria de 2 puntos durante el primer año y de 1 punto el segundo año. 

El sistema rige desde hoy viernes 1° de agosto y es regulado por la ley de Inclusión Financiera.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

La tarjeta de débito  se usa para sacar dinero en cajeros automáticos y para realizar pagos en comercios, transferencias electrónicas y débitos automáticos. “En todos los casos la operación se realiza contra los fondos que la persona tiene en su cuenta bancaria”, se explica en el sitio web Inclusión Financiera. El pago con esta tarjeta se equipara al pago con efectivo.

La tarjeta de crédito habilita un crédito, otorgado por el banco o institución que la emite, por lo que es posible realizar compras sin tener el dinero.

¿Puedo pagar en todos lados con una tarjeta de débito o crédito?

No todavía, pero la intención del gobierno es que esta ley impulse incluso a pequeños comercios tales como kioscos a tener un POS (Point of Sale), que son esas pequeñas terminales electrónicas que permiten pasar la tarjeta de débito o crédito y concretar la transacción.

Actualmente existen unos 30 mil POS instalados en distintos comercios. El Ministerio de Economía (MEF) publicará un decreto en los próximos días para extender el subsidio para el arrendamiento de estos aparatos a los pequeños comercios, y también para la incorporación de tickeadoras que permitan discernir con qué tasa de IVA están gravados los distintos productos que se comercializan.

¿Se puede usar cualquier tarjeta de débito o crédito para pagar en los comercios?

La ley obliga a que todos acepten en igualdad de condiciones todas las tarjetas emitidas por instituciones habilitadas.

¿Qué pasa con ciertos métodos de pago tales como Paganza?

Según explicó la empresa el descuento que se realizará será de 2%, porque el 4% solo aplica para pago directo con tarjeta de débito ante el proveedor del servicio, no a través de terceros. Es decir que si usted quiere que se le descuente un 4% en la factura de UTE deberá pagarla directamente en las oficinas de UTE y con tarjeta de débito. De lo contrario se le descontará 2%.

Para que este descuento sea posible las facturas de los servicios que tiene IVA (por ejemplo Antel, Ute,Tv cable, etc) deben especificar en el código de barras la información del monto gravado con IVA.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/06/2021 Estados Unidos retiró decretos de Trump que pretendían prohibir TikTok y WeChat

El Gobierno del expresidente Donald Trump había intentado bloquear la descarga de las aplicaciones por parte de nuevos usuarios

Hacienda 09/06/2021 Los organismos multilaterales proyectan que Perú crecerá más de 8,5%

FMI, Cepal, Banco Mundial y el Banco Central de Perú son optimistas frente a la recuperación económica de Perú al cierre de 2021

Estados Unidos 09/06/2021 Joe Biden necesitará más de US$52.000 millones para recuperar la industria de chips

El martes la Casa Blanca esbozó un amplio plan para asegurar los conductos para productos críticos, desde medicamentos hasta chips

MÁS GLOBOECONOMÍA