.
UNIÓN EUROPEA

Comisión Europa investiga a Apple por expulsar al creador de 'Fortnite' de App Store

jueves, 7 de marzo de 2024

App Store icon

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

España

Para el desarrollador de videojuegos se trata de "una grave violación de la DMA", algunos hablan de la libre competencia

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha "pedido más explicaciones" al gigante tecnológico sobre su decisión de cancelar la cuenta del desarrollador de Epic Games, con quien mantiene una larga batalla legal desde hace años.

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Apple y Epic Games. La Comisión Europea ha anunciado que investigará, en virtud de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA en sus siglas en inglés), que ha entrado oficialmente en vigor, la decisión del gigante tecnológico de cancelar la cuenta de desarrollador de Epic Games, la empresa creadora del popular videojuego Fortnite, y con quien mantiene una larga batalla legal.

Desde Bruselas han "pedido más explicaciones" a Apple sobre esta medida, conocida el miércoles después de que Epic Games denunciara a través de un comunicado que la empresa de la manzana había bloqueado el acceso a la cuenta. La disputa comenzó el mes pasado cuando Epic escribió a Apple diciendo que planeaba utilizar su filial en Suecia para llevar Epic Games Store y Fortnite a dispositivos iOS en Europa. Inicialmente, Apple concedió a la filial, Epic Games Sweden, una cuenta de desarrollador, pero más tarde la canceló.

Para el desarrollador de videojuegos se trata de "una grave violación de la DMA y demuestra que Apple no tiene intención de permitir una verdadera competencia", según señalaron en una nota. Desde Apple, por su parte, explicaron que habían bloqueado el acceso por el "flagrante incumplimiento por parte de Epic de sus obligaciones contractuales."

Si la Comisión Europea decidiera abrir una investigación formal sobre este asunto, la disputa con Epic podría obligar a Apple a cambiar de modelo o arriesgarse a multas de hasta 10% de sus ingresos anuales globales, tal y como contempla la DMA. La nueva norma obliga a Apple a ofrecer a los creadores de apps alternativas para vender software a los usuarios de iPhone y iPad, incluida la posibilidad de utilizar sistemas de pago alternativos y tiendas de aplicaciones rivales.

De momento, Apple se ha negado ya que abrir la puerta de su ecosistema iOS a competidores amenazaría el lucrativo negocio de su tienda de apps, que sólo en 2023 reportó al grupo unos US$27.000 millones en comisiones, según estimaciones de Sensor Tower.

Las dos compañías han estado involucradas en una larga batalla legal desde que Epic trató de eludir los métodos de pago de la App Store de Apple en 2020 en protesta por su tasa del 30% sobre las compras digitales efectuadas dentro de la plataforma. Apple expulsó a Epic de la plataforma, y esta demandó al gigante tecnológico por violar las leyes antimonopolio al obligar a utilizar su sistema de pago.

El de Epic Games no es el único frente abierto que tiene Apple en Europa. El lunes, la UE multó a la compañía con 1.800 millones de euros, la tercera mayor sanción impuesta por la Comisión, por obstaculizar la competencia de servicios rivales de música en streaming como Spotify.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Argentina 12/04/2024 La inflación de Argentina aceleró hasta 287,9% en marzo, un nivel no visto desde 1990

La inflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo previsto en marzo

Israel 13/04/2024 Irán lanza ataque contra Israel en nueva fase que sube tensiones en la región

Un responsable de Defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región habían derribado drones lanzados por Irán contra Israel