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Aunque Colombia tenga mejor cara, en los países industrializados parecen no verla todavía. Un nuevo reporte elaborado por el Reputación Institute aseguró que el país tiene la peor reputación entre las naciones de la región, anclada sobre todo por la percepción de inseguridad y violencia que aun se mantiene por fuera del país.
El informe que se elabora por medio de encuestas a más de 27.000 consumidores en los países del G8 colocó a Colombia en el puesto 45 entre 50 países evaluados con un puntaje de 37,8 sobre 100. En el estudio se toman en cuenta la efectividad del gobierno, qué tan atractivo es el ambiente del país y qué tan desarrollada está la economía.
En cuanto a la economía, Colombia ha dado grandes pasos para ser un país más desarrollado y abrir sus puertas al comercio por medio de la firma de varios TLC. Es más, según la balanza de pagos del Banco de la República, entre enero y marzo de 2013, el flujo neto de inversión extranjera directa en el país sumó US$3.706 millones, 2,4% más que el mismo periodo del año pasado. Esto le otorgó al país el puesto 18 entre los países con más inversión extranjera en el mundo.
Aún así, Colombia cerró la lista entre los países latinoamericanos con peor reputación. La región en general tuvo un pobre desempeño en cuanto a sus imágenes. Brasil quien encabezó el grupo latinoamericano terminó en el puesto 21 con 57,8 puntos, seguido por Perú en la posición 23 con 54,9 y Chile que terminó de 28 con un puntaje de 51.
Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, dijo a La República de Perú, que se nota que la región está haciendo esfuerzos para superar las grandes diferencias económicas y reducir los índices de pobreza.
Según el estudio, la manera en la que es vista un país tiene un efecto directo en su inversión extranjera directa, la cantidad de su turismo y aquellos con la mejor reputación ven un aumento en sus exportaciones.
Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado para la Competitividad aseguró que la reputación de un país y su competitividad van de la mano ya que si una nación es competitiva esta presentará una mejor cara al resto de los países y atraerá inversión extranjera. “No se me hace sorprendente la posición de Colombia porque si se miran los indicadores del estudio pues sí tenemos un país atractivo, pero cuando se trata de la percepción de seguridad, ahí empezamos a tener interrogantes”, aseguró.
Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario, por su parte, aseguró que una posición como la de Colombia es un castigo innecesario considerando las mejoras que ha tenido el país. “Realmente si se mira, Colombia tiene una de las mejores calcificaciones en cuanto a las buenas perspectivas que empiezan a mejorar con el proceso de paz. También tenemos una situación fiscal sólida y nos tienen en la misma estima de países como México y Chile”, explicó.
Sin embargo, Pineda también resaltó que una percepción de inseguridad y corrupción son las dos anclas que mantienen la reputación de Colombia en baja estima. En cuanto a los países latinos ninguno resaltó entre los subfactores que incluyen percepción sobre la producción de productos y servicios de buena calidad, el nivel de educación de los trabajadores, seguridad y ambiente de negocios.
Córdoba explicó que además de que los países latinos ya son vistos como un bloque donde existe “la desigualdad, la informalidad y la falta de educación”, a Colombia se le agrega la imagen de un conflicto violento que es difícil de dejar atrás. Por esta razón, Pineda aseguró que es indispensable que además de una política económica sólida, esta debe ser complementada por una política de seguridad fuerte.
Aunque los problemas reales del país existen, algunos expertos aseguran que son los mismo colombianos quienes ayudan a exacerbar la mala reputación del país. Felipe Afanador, gerente general de Ogilvy & Mather, aseguró que no es sorpresa que Colombia “históricamente tiene un lastre supremamente fuerte y pesado que influye sobre las noticias que se publican”. De esta manera aunque haya características para resaltar del país son casos como el asesinato del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) James Terry Watson, tras tomar un taxi en Bogotá las que más reciben atención. “Si nos preocupáramos por ser un país más positivo generaría una cadena de cosas favorables en vez de ese arrastre con el que no acostumbramos a crecer”.
Daniel Reyes, director de comunicaciones de Marca País además añadió que para mejorar la reputación del país este debe ser un esfuerzo conjunto tanto del gobierno como por parte de los ciudadanos.
En otros rankings que miden la marca del país (una de las herramientas para mejorar la reputación) como el Bloom Consulting Country Branding Index, que mide el turismo y el comercio exterior de cada país, Colombia se encuentra en los puestos 63 y 29 respectivamente.
Los mejor vistos
Canadá, por tercer año seguido, es el país con mejor reputación del mundo, ya que logró un puntaje de 76,6. En segundo lugar está Suecia (76,5), Suiza (76,3), Australia (76,1) y Noruega (74,1).
Europa es la región quien lleva la delantera cuando se trata de reputación ya que 7 de los 10 países mejor posicionados pertenecen a este continente.
Cambios en la imagen de América Latina
En cuando a la medición de reputaciones, las variables incluyen lo atractivo de la vida del país, la eficiencia del gobierno y el desempeño económico. Por eso, lo que ha pasado en los últimos años en la región ha cambiado la imagen de los países. Argentina es la que más ha sufrido golpes en su reputación, al caer 2,4% en su calificación de un año a otro, en parte por lo que proyecta en el exterior el gobierno de Cristina Fernández. Chile por su parte tuvo una bajada en 2012 que supo recuperar con creces este año, gracias a la estabilización financiera y social del país después de las protestas. México y Venezuela también tuvieron un repunte en su imagen a pesar de los problemas de violencia que aún atraviesan.
Saúl Pineda
Dir. del centro de competitividad de la U. Rosario
“Los temas que nos afectan mucho en reputación y competitividad es la corrupción y la seguridad y son áreas en las que tenemos que mejorar”.
Felipe Afanador
Gerente General de Ogilvy & Mather Colombia
“Nosotros históricamente tenemos un lastre que pesa sobre nuestra reputación y afecta las noticias que salen del país”.
Rosario Córdoba
Pres. del centro privado para la competitividad
“No es una posición que sorprende porque aunque tenemos mucho que ofrecer hay áreas, como la educación, en las que nos quedamos”.
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