.
GLOBOECONOMÍA “Colombia solo exporta a 10 de los 28 países de la Unión Europea”
jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

En Inside LR, la diplomática también se refirió a la situación de Grecia, el proceso de paz en el país y las ventajas que tendrían los empresarios con la eliminación de la visa Schengen.  

¿Cómo ha sido el rendimiento del acuerdo comercial entre Colombia y la UE?
Nos hemos dado cuenta que todavía hay mucho desconocimiento frente a las exigencias y los beneficios que ofrecen nuestros países. Colombia solo exporta a 10 de los 28 países de la UE, pero podría empezar a explorar aún más. Lo que tienen que hacer los empresarios es conocer cuáles son las diferencias específicas de las naciones, cómo es la población, qué les gusta y cuáles son las exigencias específicas de cada país. La Unión Europea no debe ser vista como un mercado uniforme. 

A pesar de todo esto y de la crisis, el crecimiento en las exportaciones ha sido el esperado, más de 7% con respecto a 2013, con un balance muy favorecedor para Colombia. El país ya ha comenzado a diversificar sus exportaciones como en el caso del café, con un aumento de 40%, los textiles y cueros, 72%, y azucares y confitería, con 30%. 

¿Cuáles son los sectores con mayores oportunidades de exportación?
Los productos con valor agregado, es decir que reflejen la esencia de Colombia. También tienen muchas oportunidades los productos que tienen una denominación de origen y que son elaborados de manera justa, ecológica y sostenible. En Europa, estamos dispuestos a pagar más, pero somos conscientes de la importancia de estas características. 

¿Qué labores ha adelantado la delegación durante sus casi cuatro años de gestión?
Se ha hecho un trabajo fuerte con el tratado comercial, la eliminación de la visa Schengen y además se ha concluido un acuerdo para que las Fuerzas Militares  puedan participar en misiones de paz y estabilización europeas. 

También se ha logrado la firma de un fondo fiduciario en caso de que haya un acuerdo de paz, para poder contribuir a la implementación de los acuerdos. Europa es donante, pero no  ejecutará ningún proyecto. 

¿Cómo van las negociaciones con respecto al régimen discriminatorio de las bebidas alcohólicas? 
El tema se lleva discutiendo desde 2008. Lo cierto es que  muchos de los dineros que ingresan a los departamentos por producción y venta de licor, son destinados a temas de salud y educación. Sin embargo, la conclusión a la que se ha llegado es que debe haber un mayor empujón político en el tema para no incumplir ninguna de las partes del acuerdo comercial. 

¿Qué va pasar con Grecia?
No sé qué va pasar. Esperamos que esto se resuelva pronto por el bien de Grecia, de Europa y, financieramente, por el bien del mundo. A los países que han presentado problemas económicos, la Unión les ha apoyado financieramente, pero también les ha exigido reformas sustanciales. Sabemos que es duro, pero es como en la escuela, cuando uno tiene un mal desempeño, debe trabajar más para superarse. Si Grecia hubiera trabajado bien, no estaría en esta situación.  

¿Qué pasaría si Grecia sale de la zona euro?
Los escenarios en una eventual salida ya están preparados, ya desarrollamos los protocolos, aunque somos optimistas. Lo que sí es cierto es que va a ser difícil para Grecia y van haber consecuencias a corto plazo para los países del euro y de mediano plazo para quienes han invertido en la moneda.

¿Qué beneficios traerá la eliminación de la visa Schengen para el turismo?
El beneficio intangible será el aumento de la confianza mutua y el mejoramiento de la imagen de Colombia. También hay un beneficio para las personas que tienen algún familiar residiendo en Europa.

Las aerolíneas, por su parte,  han estimado que habrá un incremento en el flujo de turistas entre 15% y 20%, que será en gran medida, turismo familiar. 

¿Cuáles son los beneficios para los empresarios?
Los empresarios podrán realizar más misiones comerciales, estudios de mercado y acercarse a las empresas en el terreno.  Nosotros esperamos que con la eliminación de la visa aumente la afluencia de Pymes y medianas empresas, que sabemos que están en capacidad de producir y llagar a nuevos consumidores. 

¿Cuáles cree que son los principales retos que el país está enfrentando para llegar a la paz?
Hay muchos retos, entre ellos el apoyo incondicional del pueblo, que es una de las tareas más difíciles. También está la reconciliación y la reconstrucción del país. Todos estos factores necesitan de tiempo y de adaptación por parte de los colombianos, que deben ser pacientes en esta etapa, que podría durar varios años. 

Perfil
Diplomada en Ciencias Políticas de la Universidad de Estrasburgo, con especialización en derecho comunitario, internacional y en relaciones económicas internacionales. Fue embajadora de Holanda en Bolivia, Kenya, Surinam, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y más recientemente en Rumania.

Se desempeñó en cargos diplomáticos en Bogotá, Colombia; Abiyán, Costa de Marfil; Lagos, Nigeria; y en La Haya. 

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif

“Hay una urgencia de diversificar la canasta exportadora, mejorar la coordinación entre las entidades asociadas al sector externo y eliminar los sobrecostos de producción, para hacerle frente a las exigencias del mercado”.  

Diego Rengifo
Vicepresidente de Analdex

“El comercio con la Unión Europea nos ha permitido diversificar los productos de exportación, pero todavía tenemos que colonizar otros mercados para aprovecharlas ventajas de estos acuerdos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Salud 27/07/2021 Dominicanos reciben su tercera dosis de vacuna mientras el covid-19 crece en Haití

La nación de casi 11 millones de personas se apresura a proveer dosis de refuerzo mientras la pandemia se desata en su desamparado vecino

MÁS GLOBOECONOMÍA