Estados Unidos registra 25% de las muertes de covid-19 del total a nivel mundial, según un artículo publicado por Financial Times

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El total de número de muertes por el covid-19 continúa aumentando con el paso de los días al punto que los decesos ya están próximos a superar la barrera de los 400.000 con Estados Unidos (106.696), Reino Unido (39.811), Italia (33.601), Brasil (31.199) y Francia (28.943) a la cabeza de la lista de naciones con más defunciones.

Estos datos han llevado a que la discusión de algunos expertos se centre en que tan alta es la letalidad que tiene el virus en los diferentes territorios. De acuerdo con datos compartidos por el presidente de Colombia, Iván Duque, la tasa de mortalidad en el territorio nacional es de 3%, mientras que este dato en otros países como Brasil y Estados Unidos se ubica en 6%, en España está en 9% y en Reino Unido e Italia en 14%.

A pesar de que los países europeos cuentan con mayor probabilidad de que un mayor numero de pacientes infectados muera, Financial Times detalló que “el recuento promedio de muertes relacionadas con el coronavirus en Europa superó a Asia a principios de marzo (...). Desde mediados de abril, el enfoque se ha desplazado a Estados Unidos, donde el número de muertes se ha mantenido consistentemente alto con el paso de los días, representando 25% de las muertes globales”.

A su vez, el diario británico detalló que recientemente, América Latina y el Caribe han registrado un aumento de su participación en el total de decesos, pues cuatro de cada 10 nuevas muertes tienen origen en alguno de estos territorios, impulsada por un aumento de víctimas fatales de covid-19 en Brasil, donde las políticas de contención han sido débiles.

Esta noticia llegó en un momento en el que la OMS dijo que la región está registrando un aumento acelerado del brote.