.
GLOBOECONOMÍA Colombia ocupa el puesto 96 en libertad económica dentro de 152 economías analizadas
viernes, 6 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Entre 152 países, Colombia ocupa el puesto 96 en libertad económica. Así lo revela un estudio de la entidad canadiense Fraser Institute.

Países de la región como Chile, Perú y México quedaron ubicados en los puestos 11, 22 y 94, mientras que Venezuela, en cambio es el último del ranking y Argentina, el 137. Lideran el escalafón Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

De acuerdo con Gonzalo Palau, docente de la Universidad del Rosario de Colombia, el país es ideal para hacer negocios y muestra de ello es la inversión extranjera que ha llegado a cifras récord; sin embargo, la calidad normativa no es la más conveniente lo que dificulta la realización de negocios para las empresas. “Hay libertad de empresa, pero posiblemente las instituciones que intervienen la economía no son las mejores”.

El índice se elabora sobre la base de resultados en cinco indicadores: 1) Tamaño del gobierno; 2) Sistema legal y propiedad privada; 3) Moneda sana; 4) Libertad para comerciar internacionalmente y 5) Regulación, explicó Mercedes Manfroni, responsable de prensa de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP), entidad que difundió el informe en Argentina y publicado por el periódico Cronista.

En tamaño del gobierno, Colombia se ubicó en el puesto 88; en el Sistema legal y propiedad privada, 121; en Moneda sana, 80; Libertad del comercio internacional , 67, y en Regulaciones, 70.

En el último punto se califican otros subíndices como la regulación del mercado crediticio en el que el país ostenta el puesto 30; el mercado laboral, 103, y las regulaciones de negocios en el 62.

Calificación de Argentina
Según el Cronista, en la categoría Sistema legal y respeto por la propiedad privada, “Argentina tuvo el peor desempeño. Los ataques a la independencia de la justicia por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como las expropiaciones de empresas de capital privado sin indemnización previa, fueron hechos determinantes en los resultados”, sostuvo la FLyP. “Otro de los indicadores en los que la Argentina se destacó por su mal desempeño fue el de Regulación. En esta categoría el país obtuvo 5,6 sobre 10”, señaló Martín Lagos, consejero académico de la FLyP.

Fred McMahon, uno de los autores del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, detalló que “este indicador explica el grado de libertad que hay para abrir y cerrar un negocio, para tomar un crédito, contratar o despedir un empleado, entre otras cuestiones”.

Así mismo, aseguró que el exceso de regulaciones es la materia prima para la corrupción y aconsejó “mirar modelos exitosos de países que sacaron ventajas de sus crisis económicas y que supieron abrirse a los mercados, crecer y desarrollarse”.

Por otro lado, el “elevado nivel de inflación que sufre el país tiene un impacto directo en la categoría moneda sana del Índice”, consignó el reporte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2021 Bank of America se unió a JPMorgan y Wells Fargo en cierre de oficinas para junio 18

Los bancos prometieron un día libre remunerado flotante para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos, como ley

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

Hacienda 22/06/2021 Colombia y Chile apuesta por reducir la venta de bonos largos por la baja demanda

Perú, que está experimentando un aumento en los costos de endeudamiento a largo plazo, podría decidir tomar el mismo camino

MÁS GLOBOECONOMÍA