.
GLOBOECONOMÍA

Colombia es líder en ecosistema digital entre las grandes economías de la región

jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

El país está ubicado en el puesto 64 de las 143 naciones en la clasificación, donde el primer puesto corresponde a Singapur, y ocupa la sexta posición regional. Sin embargo, entre las cuatro mayores economías de América Latina, Colombia es la mejor, seguida por México (69) y Brasil (84), mientras que Argentina (91) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región. 

Aunque los retos siguen siendo considerables, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012. En particular, Costa Rica (49, sube nueve puestos respecto a 2012), El Salvador (80, sube 23 puestos desde 2012), Perú (90, sube 16 puestos desde 2012) y Bolivia (111, sube 16 puestos desde 2012) se encuentran entre los países que más han avanzado. 

El informe observa que, en la región y a nivel mundial, la “pobreza digital constituye un problema cada vez más grave, pues las economías emergentes y en desarrollo no han reducido la brecha en materia de TIC que las separa de los países más avanzados”.   

Así lo confirmó  Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Información y Telecomunicaciones, quien señaló que “la inversión en TIC está profundamente correlacionada con el desarrollo económico, el nivel de competitividad y la modernización de un país. No puede existir una desconexión entre la política pública y el área tecnológica”. 

El índice anual de preparación en materia de redes NRI (Networked Readiness Index), que evalúa la capacidad de los países para prepararse para las TIC y utilizarlas, también señala que hay muchos  países que han mejorado su clasificación en los últimos 10 años y ahora sufren un estancamiento o regresión. Ello se debe en parte a la persistencia de las brechas existentes entre zonas rurales y urbanas. Colombia a este respecto, ha implementado “saltos cualitativos” para actualizar aquellos rincones del país donde no había presencia. 

Los avances y retrocesos más significativos
Siete de los 10 primeros puestos los ocupan países europeos. Japón (10), que avanza seis puestos, Corea del Sur, Hong Kong y los cinco países nórdicos, todos figuran entre los 20 primeros y tienen un avance significativo. Sin embargo, algunos puestos de los países de mercados emergentes han resultado decepcionantes. China ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62, Sudáfrica viene a continuación en el puesto 75, baja cinco puestos, seguido de Brasil en el lugar 84 (que baja 15) e India que se sitúa en el puesto 89 y baja seis puestos.

Las opiniones

Diana Lucio Arias
Subdirectora científica del Observatorio colombiano de ciencia y tecnología
“Colombia está dando grandes saltos  cualitativos para llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones del país. Estos saltos proponen instaurar la tecnología más reciente, en lugar de invertir lo que ya no está pasando.”

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara colombiana de informática y telecomunicaciones
“La inversión en TIC está profundamente correlacionada con el desarrollo económico, el nivel de competitividad y la modernización de un país. No puede existir una desconexión entre la política pública y el área tecnológica.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Hacienda 14/06/2024 Bogotá ocupa el tercer lugar en el ranking regional de ecosistemas para startups 2024

Cuatro ciudades brasileñas obtuvieron escaños en el top regional

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza