.
GLOBOECONOMÍA

Colombia, el que más consume televisión paga en la región

miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Colombia es el país latinoamericano con una mayor penetración de la televisión de pago, presente en ocho de cada diez hogares que atribuye los resultados a la diversidad de ofertas en precios y contenidos.

El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) realizó un estudio que ubicó a Colombia como el primer país que más consume televisión por pago en Latinoamérica, seguido de Argentina, Chile y Perú.

De acuerdo al análisis del Lamac, basado en datos del grupo de investigación de mercados Ibope, la televisión de pago en Colombia creció un 23 % en los últimos cinco años hasta llegar al 84,4 % de los colombianos.

Le siguen Argentina, que hasta ahora lideraba las listas con cerca del 83 % de penetración en sus hogares, Chile (60 %), México (44 %), Brasil (40 %), y un promedio global de alrededor del 50 % para el conjunto de América Latina, según concretó el presidente del Lamac, Gary McBride.

McBride justificó la tendencia creciente en los hogares latinoamericanos por el aumento de la competencia entre los operadores de cable que ha permitido un “proceso de masificación” con nuevas ofertas y formas de pago más accesibles.

En este sentido, declaró que la publicidad en la televisión de pago mueve alrededor de US$1.500 millones en toda América Latina, de los que US$35 millones corresponden a Colombia, unas cifras que “no cuadran” con su penetración en los hogares.

“No competimos directamente con la televisión abierta ya que ésta responde a una idiosincrasia local muy importante, somos un complemento que ofrece mayor diversidad, mucha más calidad y la experiencia de alta definición”, insistió.

Esto ha llevado, según McBride, a una “especialización de las audiencias” de acuerdo a los valores y emociones con los que se identifica cada consumidor y a una diversificación de la oferta de contenidos.

Asimismo, resaltó que no teme por la introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mercado latinoamericano porque, a diferencia de algunos países europeos como España, la televisión de pago se encuentra mucho más arraigada en el territorio y eso no supondría “ningún obstáculo”.

El contenido y la oferta que entrega la TV paga hacen que los latinoamericanos prefieran dedicar más tiempo viendo los programas de los canales por suscripción. Según cifras publicadas por Ibope, en Latinoamérica el rating de TV Paga aumentó 22% en los dos últimos años, pasando de 2,32 en promedio en 2008 a 2,82 en 2010.

Argentina, el mercado más maduro
El 83% de los hogares de Argentina cuentan con el servicio de TV de paga, lo que consolida al país sudamericano como el mercado “más maduro de la región”. El estudio indicó que “la alta penetración del medio no se limita a los sectores de mayor poder adquisitivo de la población, ni a regiones geográficas específicas, sino que es un fenómeno masivo”. El estudio resaltó que “los indicadores de penetración demuestran que la TV de paga aún no alcanzó su techo en Argentina debido a que cada vez más argentinos optan por su oferta de calidad y variedad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un