martes, 1 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Colombia aún está muy lejos de alcanzar a sus pares regionales en el desarrollo de un capital humano con calidad. En el último ranking del Foro Económico Mundial (FEM) se muestra que el país ocupa el puesto 8 en América Latina y el 72 en el mundo, entre las 122 economías evaluadas.

Por encima del país está Costa Rica, que ocupa el primer lugar en la región y es seguido por Chile, Panamá, Brasil y México. Entre los países de la Alianza del Pacífico, Colombia sobrepasó solo a Perú en la medición. Y encabezando el escalafón internacional se encuentran Suiza, Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania y Noruega. Colombia estaría a 37 escaños de alcanzar a Costa Rica, que logró estar en el puesto 35.

Los cuatro pilares fundamentales evaluados fueron educación, salud y bienestar, fuerza laboral, y ambiente favorable para el capital humano.

Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, afirmó que resulta fundamental la calificación de la educación primaria e incluso la enseñanza de las matemáticas, aspectos en los que hay grandes retos; así como en la ineficiencia del sistema de salud, que se hace evidente en el FEM. Pineda sostuvo que “la economía tiene dificultades para absorber el empleo y la tecnología, lo que se traduce en incapacidad productiva”, aunque es el país número 45 en el que es fácil encontrar mano de obra calificada.

De acuerdo con Fabio Moscoso, analista de la Universidad EAN, la tendencia en América Latina es que hay un mercado de educación profesional y no tanto técnico y tecnológico como en los países que lideran el ranking de la FEM. “El principal problema es el perfil profesionalizante que no obedece a la demanda laboral, y además hay una sobreoferta profesional”, por lo que el principal inconveniente es la generación de una distorsión y en consecuencia de la competitividad a nivel internacional.

De acuerdo con el FEM, los países de América Latina y el Caribe ocupan el cuarto lugar en el índice general, por delante de Oriente Medio y Regiones de África.

La movilidad social y el transporte están estancados
En el marco del análisis del FEM, los aspectos con peor calificación para Colombia tienen que ver con la movilidad social y el transporte. En el pilar del entorno laboral favorable, la calidad del transporte se encuentra en el puesto 103 y, en la movilidad social, en el 99. Tampoco hay noticias alentadoras sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, los cuales se encuentra en la posición 81. Saúl Pineda, de la Universidad del Rosario, recalcó que en últimas este ranking refleja la “informalidad laboral que en el largo plazo afecta la competitividad de la economía y su desarrollo (...) tenemos una sociedad muy inequitativa”, no solamente en Colombia, sino también en la región.