.
GLOBOECONOMÍA ‘Chinaleaks’ salpican a la élite comunista de China
miércoles, 22 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Varios medios de comunicación internacionales, entre ellos El País de España, The Guardian, BBC y Le Monde, tuvieron acceso a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen chino han mantenido gran actividad en refugios fiscales.

Entre grupo están  el actual presidente, Xi Jinping, y los exprimeros ministros Wen Jiabao y Li Peng,  así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales, que ahora se enfrentan a un nuevo escándalo: el uso masivo de paraísos fiscales por parte de sus familiares directos.
Según señala El País, los registros de estas sociedades opacas, analizados en colaboración con dicho consorcio, proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras (Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust) que operan en las Islas Vírgenes Británicas. 

“La elección de este archipiélago del Caribe por parte de la élite china no es extraña: el territorio británico de ultramar era el segundo inversor directo en China en 2010 —año hasta el que figuran registros en la base de datos filtrada—, solo por detrás de Hong Kong. Con apenas 27.000 habitantes, tiene inscritas más de un millón de sociedades, el 40% procedente de China, Hong Kong y Singapur”, revela el diario.
Agrega que el examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen.

“Esta práctica corrobora una de las debilidades sistémicas chinas: que las tres décadas transcurridas desde que Deng Xiaoping abandonó la economía central planificada y saltó al capitalismo bajo el gobierno único del Partido Comunista Chino (Pcch) han enriquecido de forma desmesurada a un sector privilegiado de la población, gracias a su cercanía al poder”, sostiene.

El diario español argumenta en su investigación que los documentos, que llegan hasta principios de 2010, permiten constatar cómo estas tramas familiares, pertenecientes a los más altos linajes comunistas, se han aprovechado de la opacidad de las Islas Vírgenes Británicas para enviar el dinero fuera de los circuitos habituales a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras ya constituidas.

“Esto facilita ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50.000 dólares por habitante y año) e incluso beneficiarse de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros”, puntualiza.

Dice, además, que el gobierno de Pekín, como ha sido su práctica habitual ante otras revelaciones periodísticas de este tipo, ha declinado dar respuesta. “Los casos que se publican a partir de la investigación han sido comprobados documentalmente y este periódico dispone de los registros correspondientes”, indica.

Fuentes próximas al Gobierno chino sostienen que la apertura de sociedades en paraísos fiscales no está vinculada a un fenómeno de corrupción o delictivo e insisten en que se trata de una práctica mercantil común entre empresarios chinos para competir con firmas extranjeras que invierten en China y que el Gobierno favorece con exenciones de impuestos, señala el País en su investigación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/07/2021 Barclays elevó su pronóstico de precios y prevé un lento repunte en próximos meses

La Opep+ acordó aumentar el suministro de petróleo a partir de agosto en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes hasta fin de año

Estados Unidos 24/07/2021 Conozca cómo serían los túneles que propone Elon Musk para aliviar tráfico en Miami

Conocido como The Loop, el sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla

Japón 22/07/2021 Director de ceremonias de Tokio 2020 fue despedido por hacer broma del Holocausto

El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como "maliciosos", realizados en 1998

MÁS GLOBOECONOMÍA