.
TRANSPORTE

China dice que EE.UU. pirateó la Universidad de Investigación Espacial y Aeronáutica

lunes, 5 de septiembre de 2022

NSA llevó a cabo más de 10.000 ataques cibernéticos contra objetivos chinos en los últimos años, recopilando más de 140 gigabytes

Bloomberg

China acusó a una agencia de espionaje de EE.UU. de piratear una universidad financiada por el gobierno con programas de investigación aeronáutica y espacial, en el último esfuerzo de Beijing para responder a las quejas de Washington sobre espionaje cibernético.

La Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado de la Agencia de Seguridad Nacional llevó a cabo los ataques contra la Universidad Politécnica del Noroeste en Xi'an, dijo el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China en un comunicado . Un equipo del centro y 360 Security Technology Inc. analizaron los sistemas de información de la universidad después de que se reportara un ataque desde el extranjero en junio, agregó el centro.

La NSA llevó a cabo más de 10.000 ataques cibernéticos "viciosos" contra objetivos chinos en los últimos años, recopilando más de 140 gigabytes de datos de "gran valor", dijo. Ni la embajada de Estados Unidos en Beijing ni la NSA respondieron a las solicitudes de comentarios el lunes.

Beijing y Washington se han involucrado en una guerra de palabras cada vez más irritable sobre el ciberespionaje, y China se vuelve más directa al nombrar a las agencias gubernamentales estadounidenses en sus acusaciones. Estados Unidos, por su parte, ha tratado de establecer una distinción entre las operaciones que realiza con fines de seguridad nacional y el espionaje industrial que ha acusado a China de realizar contra las empresas estadounidenses.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray, advirtió a las empresas occidentales en julio que China tiene como objetivo " saquear " su propiedad intelectual para que eventualmente pueda dominar industrias clave. Ambos países acordaron previamente no tolerar el robo cibernético de propiedad intelectual o secretos comerciales durante la visita de estado del presidente chino, Xi Jinping, a Washington en 2015.

Listas negras, comercio y más puntos críticos entre EE.UU. y China: QuickTake

Samantha Hoffman, analista sénior del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que ha habido un aumento en las acusaciones específicas chinas de ataques cibernéticos estadounidenses y que Estados Unidos debería responder con detalles específicos de los actores chinos involucrados en el espionaje.

“Estados Unidos y sus aliados deben concentrarse en explicar por qué la actividad de China en este espacio es anormal, más allá de lo que hacen la mayoría de las agencias de inteligencia”, dijo. “Por supuesto, es probable que China continúe respondiendo con acusaciones similares, que pueden o no ser fácticas”.

En el pasado, China ha respondido típicamente a tales críticas presentándose como víctima de piratería informática, descartando a EE. Entre ellos se encontraban afirmaciones de que la NSA había pirateado las computadoras de la Universidad de Tsinghua, uno de los principales centros de investigación de China.

Más recientemente, Beijing cambió su estrategia al acusar directamente a los EE.UU. de ataques cibernéticos y nombrar objetivos. En febrero, la firma china de ciberseguridad Pangu Lab dijo que descubrió actividad de piratería patrocinada por Estados Unidos en China: malware en los sistemas de TI domésticos que, según afirma, fue creado por el grupo de piratería Equation, que "generalmente se cree" que está vinculado a la NSA.

El cambio ha sido un esfuerzo por aumentar la conciencia pública sobre las actividades de EE. UU. y recuperar la iniciativa diplomática a nivel mundial de EE. UU. y sus aliados, que durante muchos años han acusado a China de ataques, dijo Greg Austin, experto en ciberactividades chinas en Singapur. con sede en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Es un cambio de dirección y probablemente tenga un retraso de casi 10 años”, dijo. “La disparidad entre lo que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados han publicado sobre China y lo que China ha publicado sobre los ataques estadounidenses y aliados es enorme. No sabíamos casi nada de los funcionarios chinos sobre la escala de los ataques estadounidenses”.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados han aumentado sus inversiones en espionaje y vigilancia de China y Rusia, dijo.

Informe chino sobre sospecha de pirateo de la NSA muestra que Beijing retrocede

La emisora ​​​​estatal China Central Television y otros importantes medios de comunicación estatales informaron sobre los supuestos ataques a la Universidad Politécnica del Noroeste, que está afiliada al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y ejecuta programas de investigación en aeronáutica, astronáutica e ingeniería de tecnología marina.

El periódico Global Times del Partido Comunista también tuiteó sobre el informe y lo publicó en su cuenta de redes sociales Weibo. La noticia fue el tema de mayor tendencia en Weibo el lunes, atrayendo 210 millones de visitas.

La policía de Xi'an dijo en un comunicado en junio que la universidad informó que había detectado correos electrónicos de phishing que representaban una "grave amenaza de seguridad" para bases de datos críticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA