.
GLOBOECONOMÍA

China baja cotización del yuan a mínimo nivel en cinco años

miércoles, 6 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

El Pbco fijó en 6.5314 yuanes por dólar (-0.22% respecto a la víspera) la cotización central en torno a la cual el renminbi —nombre del yuan— está autorizado a fluctuar frente al billete verde en un margen de más o menos 2 por ciento.

Se trata de la séptima bajada consecutiva decidida por el banco central chino.

"Los mercados ejercen una fuerte presión a la baja del yuan ante el dólar", opina Bill Adams, economista del grupo PNC Financial Services, en una nota.

"El crecimiento chino es débil, el comercio exterior chino se contrae, el Pbco ha bajado seis veces desde noviembre de 2014 los tipos de interés, los tipos de interés estadounidenses suben y los capitales abandonan China", explica.

A las 16:30 locales (08:30 GMT), el yuan cotizaba a 6.5575 por dólar (-0.58%) en el mercado chino.

En el extranjero, la divisa china se debilitaba a 6.6964 yuanes por dólar, al fin de la sesión en Hong Kong, según la agencia Bloomberg.

China ha intervenido masivamente en los últimos meses para apoyar a su moneda mediante grandes compras de dólares, de manera que sus colosales reservas cambiarias han caído a su menor nivel en tres años, a 3.43 billones de dólares a fines de noviembre.

El Pbco volvió a intervenir el martes para apoyar al yuan, comprando su propia divisa y vendiendo dólares a través de los bancos públicos del país, según el Wall Street Journal.

El Pbco estremeció a los mercados a mediados de agosto al devaluar el yuan en casi 5% en una semana. Pero, deseoso de evitar cualquier "guerra de divisas", explicó que había simplemente modificado la forma de calcular la cotización de referencia para tener mejor en cuenta las tendencias del mercado.

Varios analistas consideraron que era una forma de ganarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste diera luz verde a la inclusión del yuan en la canasta de divisas de la institución. Ello ocurrió a fines de noviembre, dándole así al yuan el estatuto de moneda de reserva, pese a que está lejos de ser convertible y que Pekín controla estrictamente los movimientos de capitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio

Israel 14/04/2024 Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana