.
CHINA

China alarma a EE.UU. con advertencias privadas para prevenir el estrecho de Taiwán

domingo, 12 de junio de 2022

Estados Unidos lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos chinos

Bloomberg

Los oficiales militares chinos en los últimos meses han afirmado repetidamente que el Estrecho de Taiwán no son aguas internacionales durante las reuniones con sus homólogos estadounidenses, según una persona familiarizada con la situación, lo que genera preocupación dentro de la administración Biden.

La declaración que cuestiona la visión estadounidense del derecho internacional ha sido entregada al gobierno estadounidense por funcionarios chinos en múltiples ocasiones y en múltiples niveles, dijo la persona. Estados Unidos y aliados clave dicen que gran parte del estrecho constituye aguas internacionales, y rutinariamente envían buques de guerra a través de la vía fluvial como parte de los ejercicios de libertad de navegación.

China ha afirmado durante mucho tiempo que el Estrecho de Taiwán es parte de su zona económica exclusiva y considera que existen límites para las actividades de los buques militares extranjeros en esas aguas. Si bien China protesta regularmente por los movimientos militares de EE.UU. en el Estrecho de Taiwán, el estado legal de las aguas no era un tema de conversación habitual en las reuniones con funcionarios estadounidenses.

No está claro si las afirmaciones recientes indican que China tomará más medidas para enfrentar a los buques de guerra que ingresan en tránsito por el Estrecho de Taiwán. Estados Unidos también lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos territoriales chinos en torno a las características terrestres en disputa.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, y eso incluye el tránsito por el Estrecho de Taiwán”, dijo por correo electrónico el teniente coronel Martin Meiners, portavoz del Pentágono. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial normal.

Durante un discurso el sábado en el Diálogo IISS Shangri-la en Singapur, el Secretario de Defensa Lloyd Austin advirtió que China estaba intentando cambiar unilateralmente el status quo en lo que respecta a Taiwán. “Nuestra política no ha cambiado”, dijo. “Pero desafortunadamente, eso no parece ser cierto para la República Popular China”.

“Estamos viendo una creciente coerción de Beijing”, dijo Austin a los delegados en el foro de seguridad. “Hemos sido testigos de un aumento constante de la actividad militar provocativa y desestabilizadora cerca de Taiwán. Eso incluye aviones EPL que vuelan cerca de Taiwán en números récord en los últimos meses, y casi a diario”.

El discurso de Austin fue seguido el domingo por el Ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, quien expresó repetidamente la voluntad de Beijing de luchar para evitar una división formal del gobierno elegido democráticamente en Taipei. Wei no se refirió explícitamente al estatus legal del Estrecho de Taiwán en sus comentarios.

“Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar”, dijo Wei, reafirmando la posición de larga data de Beijing sobre la disputa. “Lucharemos a toda costa. Y lucharemos hasta el final. Esta es la única opción para China”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

Argentina 13/06/2024 Gobierno de Milei en alta tensión tras la represión mientras se votaban leyes claves

El voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política"

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%