.
HACIENDA

Chile pondrá en órbita 10 nuevos satélites con ayuda de Space X de Elon Musk

lunes, 31 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg

La adjudicación del proyecto fue para el consorcio israelí ImageSat International, que los operará durante cinco años

Jonathan Toro

El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, anunció la construcción de 10 satélites nacionales, de los cuales espera poner en órbita tres entre 2022 y 2024, con la ayuda del proyecto SpaceX, del magnate de la tecnología, Elon Musk.

De acuerdo con la información revelada por la cartera de Defensa de Chile, el nuevo sistema nacional le permitirá al país renovar el único satélite que tiene en órbita, y que cumplió su vida útil hace cuatro años. Con este avance en materia de innovación y tecnología, el proyecto buscará enviar al espacio los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2 en los próximos dos años, mientras que prepara otros siete artefactos más pequeños que se lanzarán así: uno en 2023, otro en 2024 y, finalmente, otros tres durante el 2025.

El titular de la cartera dijo que la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital es un notable aporte al desarrollo científico y tecnológico del país. Además, anotó que el Sistema tendrá acceso a las constelaciones internacionales y la información de cerca de 250 satélites en órbita.

Para lograrlo, Chile anunció un proceso de licitación internacional, a cargo de los Ministerios de Defensa y Ciencias y Tecnologías, junto a profesionales de la Fuerza Aérea de Chile, en el que participaron 45 empresas de todo el mundo, y que culminó con la adjudicación del proyecto al consorcio israelí ImageSat International, que los operará durante cinco años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden da positivo por covid-19, la Casa Blanca dice que presenta síntomas leves

Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania