.
SALUD

Chile elimina el pase de movilidad y el uso obligatorio del tapabocas desde octubre

miércoles, 21 de septiembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La mascarilla será obligatoria para “consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo” y para quienes acudan a estos centros

Diario Financiero - Santiago

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este miércoles que se eliminará la exigencia del pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarilla en Chile, excepto en el caso de establecimientos de salud, a partir del 1 de octubre.

"El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación contra Covid-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, como se hace contra influenza", dijo la ministra Aguilera en un punto de prensa en La Moneda.

Uno de los principales cambios es la limitación del uso de mascarillas, la cual será obligatoria para “consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo” y para quienes acudan por otras razones a estos centros. A diferencia de la medida anterior, las autoridades ahora recomiendan la utilización del tapabocas si se presentan síntomas respiratorios o se utiliza el transporte público.

En la misma línea, la ministra de Salud anunció que "se descontinuará el Pase de Movilidad", pero no descartó que esta herramienta se vuelva a exigir en el futuro según la "evolución epidemiológica" del país y el nivel de vacunación de la población.

Tal como se hace actualmente con la Influenza, las autoridades anunciaron la implementación desde octubre de una nueva vacuna contra el Covid-19, que será incorporada al Programa Nacional de Vacunación como una estrategia de inoculación anual de la población vulnerable. Aquellas personas que no han completado su esquema de vacunación, podrán continuar con su proceso en los diversos vacunatorios del país.

Aforo y testeo

La ministra Aguilera anunció que "se eliminan las limitaciones" en espacios abiertos y cerrados, pero recalcó que "habiendo transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados", explicó la autoridad.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la "rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por Covid-19".

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, explicó que se mantendrá la búsqueda activa de casos en lugares de "alta concurrencia" y que las farmacias contarán con un éxamen de "antígenos autoaplicados en 3 pasos" que se pueden encontrar en las diferentes sucursales a lo largo del país, permitiendo que la población pueda testearse de manera responsable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 04/10/2022 Hoy se conocerá el ganador del Nobel de Física y el miércoles el del Nobel de Química

El investigador Svante Pääbo ganó el premio nobel de Medicina y Fisiología 2022, por el cual recibirá alrededor de US$900.000

Reino Unido 03/10/2022 Petición de elecciones inmediatas en Reino Unido gana apoyo tras caída de libra

“Un cambio en el líder del partido gobernante no desencadena una elección general”, dijo el gobierno en una respuesta a la petición

Reino Unido 01/10/2022 Miles marchan en Reino Unido para protestar por crisis de costo de vida

En ciudades como Londres, Edimburgo, Swansea y Liverpool, los manifestantes se reunieron en una serie de marchas coordinadas

MÁS GLOBOECONOMÍA