.
GLOBOECONOMÍA

Chávez vuelve sorpresivamente a Venezuela, mientras sus partidarios festejan

lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Hugo Chávez volvió sorpresivamente a Venezuela el lunes y desató el festejo de sus partidarios en las calles de Caracas, tras más de dos meses de convalecencia en Cuba donde fue operado por un cáncer que regó de incógnitas el futuro político de la potencia petrolera.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!", escribió Chávez en su cuenta de la red social Twitter. "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!", añadió.

El anuncio del líder socialista de 58 años, que fue reelecto por seis años en octubre pero aún no pudo asumir el nuevo mandato por estar hospitalizado, fue celebrado con cohetes y bocinas en el centro de la ciudad por miles de personas que despertaron con la noticia.

Chávez no fue visto ni oído en público desde que partió a Cuba en diciembre hasta el viernes pasado, cuando el Gobierno difundió imágenes del presidente en su habitación de hospital en La Habana.

La llegada a Caracas no fue acompañada de imágenes ni la transmisión en vivo por la televisión pública, como solía ocurrir durante sus varias llegadas a lo largo de su tratamiento contra el cáncer. El Gobierno informó que Chávez fue ingresado al Hospital Militar.

El militar retirado, que según sus portavoces llegó a luchar por su vida en Cuba tras una serie de complicaciones postoperatorias, respira con la ayuda de una cánula traqueal. Ya ha sido operado en cuatro oportunidades desde que le detectaron el cáncer en la zona pélvica en el 2011.

"Es una alegría grande por lo menos para mí, para los que son chavistas y los que no son chavistas también (...) bienvenido, gracias a Dios que llegó", dijo a Reuters Guillermo Frías, primo del mandatario, a Reuters en diálogo telefónico.

Partidarios del mandatario se agrupaban en plazas enarbolando banderas y gritando "volvió, volvió, volvió".

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles aplaudió el retorno pero también pidió "cordura". "Buenos días, leyendo la noticia que regresó el Presidente, bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gobierno", dijo en su cuenta de Twitter.

Primera plana

El retorno del carismático líder socialista opaca el debate sobre la reciente devaluación de la moneda, medida que el Gobierno sostiene fue dictada por Chávez en medio de dudas de la oposición sobre la capacidad del mandatario para gobernar.

"Ya el presidente ha regresado de modo que no hay absolutamente ninguna duda acerca de la institucionalidad democrática en marcha en Venezuela", sentenció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El oficialismo evidenció su alegría por el retorno. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidió embanderar el país mientras en la televisión estatal se juntaron periodistas, camarógrafos y personal de apoyo para aplaudir y gritar "Viva Chávez!.

"Él mismo quiso dar la noticia a través del Twitter, con su lenguaje siempre poético", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en diálogo telefónico con la televisión estatal.

Villegas pidió a la gente tener mesura en sus celebraciones en las inmediaciones del Hospital Militar, ya que en él se encuentran personas en reposo.

Durante uno de los tratamientos de Chávez por el cáncer, el centro médico fue el eje de festejos y el propio mandatario solicitó a la gente un poco de silencio para que los otros enfermos puedan descansar.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Colombia tiene el peor desempeño en ranking regional de miseria pero mejoró 5,3%

Chile fue el país que tuvo la mejora más grande en el primer semestre del año, cayó 7,6% respecto al mismo pediodo de 2023

Argentina 12/06/2024 Milei felicita a las fuerzas de seguridad por represión a personas fuera del Congreso

Cinco legisladores fueron hospitalizados luego de que resultaron heridos con gas pimienta que utilizó la policía para intentar mantener el orden

Perú 13/06/2024 Utilizando a China como contrapunto, Perú ofrece nuevo puerto a inversores de EE.UU.

Ferrero está trabajando para aumentar la conciencia sobre el proyecto del puerto de Corio en EE.UU. para atraer inversores privados