.
GLOBOECONOMÍA Chávez no llegó, pero los suyos harán la fiesta
jueves, 10 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Felipe Sierra Suárez - juansi@elcolombiano.com.co

Venezuela hoy vive un día político especial: la toma de posesión de un presidente electo que no vendrá. Sin embargo, se espera que las calles de Venezuela se pinten de rojo, en apoyo al Presidente Hugo Chávez, quien debía posesionarse para iniciar su cuarto mandato.

Lo particular del asunto es que en las altas esferas del chavismo se habla de la continuidad de un gobierno, pero con la nada de presidente. En la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas, la gente trata de continuar su vida como si nada estuviera pasando, mientras grupos de chavistas se agolpan en la plaza central con carpas y televisores amplificando la sesión de la Asamblea Nacional que habla de aplazar la "juramentación" de Chávez por un período indefinido.

 
Altos funcionarios de 20 gobiernos, incluyendo tres mandatarios de la región, como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, respaldarán al vicepresidente Nicolás Maduro quien reiteró que en estos momentos “todos son Chávez”. “Cuando le vean los ojos a esa manifestación de varios miles de hombres y mujeres gente de a pie, los humildes, los chavistas, los bolivarianos, los patriotas van a ver los ojos a un solo rostro: el rostro de Hugo Chávez“, dijo Maduro en las últimas horas.
 
"Eso de tiempo indefinido es algo que evidencia la ruptura constitucional del país. Nuestra Constitución dice que el 10 de enero (hoy) el presidente electo deberá asumir la Presidencia pero no será así, habrá una continuidad amañada del oficialismo pero con acefalía de Gobierno. No sabemos nada de Chávez, ni de su salud, ni de su recuperación, no sabemos si está en Cuba o no, si está vivo o no. Vivimos una acefalía de gobierno peligrosa bajo una situación anómala", explicó a El Colombiano el exministro de Salud, José Félix Oletta, quien es médico internista y docente de la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.
 
Por su parte, el diputado William Dávila exhortó en la Asamblea Nacional a recuperar un estado de derecho que se perdió con este régimen autoritario. "Es imposible seguir así porque si este jueves no asume Chávez se romperá el hilo constitucional”.
 
De acuerdo con la percepción de expertos consultados por este diario en Caracas, Venezuela vive la particularidad de confluir la crisis social, la crisis política, la crisis económica y la crisis comunicacional porque no se sabe nada del presidente enfermo. “Aquí reina el secretismo, el hermetismo, exclamó el empresario venezolano Fernando Mazo.
 
"Vivimos una cultura bizarra, no hay ley, impera la ley del fuerte y la presión chavista no deja trabajar. La corrupción es vergonzosa porque todo aquí funciona con intereses políticos a base de dinero. Las personas emprendedoras que buscamos hacer empresa encontramos un ambiente demasiado hostil, la presión del gobierno nos cierra las puertas y la clase media está más ahogada. Aquí los que se benefician de la politiquería son los de la clase popular, la gente que está hoy 'llorando y rezando' en la concentración de la Plaza Bolívar por la salud del presidente Chávez", agregó un profesional, que como otros, prefirió omitir su nombre.
 
Cuando uno recorre las calles de Caracas se encuentra con un ambiente de cierta indiferencia, con la divulgación de nuevas noticias sobre el plazo indefinido que se le da a Chávez para posesionarse, las personas del común pareciera no importarles el tema político.
 
Elizabeth Tovar, una ciudadana procedente de Anzoátegui, vino a Caracas a tramitar su visa para República Dominicana porque quiere abandonar el país. "Soy técnica en petróleos pero no he encontrado trabajo, vine a Caracas porque estoy tramitando el permiso para irme a vivir a República Dominicana, allá me irá mucho mejor trabajando en peluquería y belleza, acá la situación no está fácil".
 
Por si acaso le pregunté si sabía qué va a pasar este 10 de enero y me dijo que sí, una concentración en el centro de la capital para pedir por el presidente Chávez. Yo sé que él regresará pronto, se recuperará para seguir gobernando", dijo sin entrar en más detalles.
 
Los negocios del centro se preparan para lo que será hoy, algunos hablan de miles de buses trayendo gente de todas partes para orar por Chávez, pero seguro que pocos de ellos sabiendo cuál es la trascendencia política del 10 de enero y de si habrá vicios constitucionales o no.
 
"Aquí es difícil que la gente se inquiete con un cambio político porque Chávez da casa, da trabajo y da acceso a servicios básico, no importa que haya escasez de alimento, hay que sostener como sea los 3 millones de empleados públicos, que en diciembre recibieron un aguinaldo de entre 3 y 5 salarios, que tienen una gasolina que es más barata que una botella de agua que vale 6,70 bolívares, unos  800 pesos, pero llenar un tanque de gasolina de una camioneta 4x4 vale unos 550 pesos colombianos, así de impresionante es la proporción.
 
Estamos seguros que Chávez vendrá a tomar posesión, comentó una empleada de una papelería que prefirió omitir su nombre pero que tiene la orden de cerrar el local este jueves por el temor a disturbios. "Tenemos miedo hasta de que nos maten y tenemos que resguardarnos de lo que pueda pasar".
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA