.
ESTADOS UNIDOS

Central obrera más grande de EE.UU. presentará primera queja laboral contra México

lunes, 10 de mayo de 2021

La petición establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, se les negó representación sindical

Reuters

La Afl-Cio, la central obrera más grande de Estados Unidos, entregará este lunes a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica el T-Mec, informó el sindicato.

La petición de la Afl-Cio, que fue compartida con Reuters, establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al Tlcan el año pasado.

Desde la entrada en vigor del Tlcan en 1994, que contaba con pocas herramientas para hacer cumplir las normas laborales, los salarios en México se estancaron y ahora se ubican como los más bajos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El T-Mecfue diseñado para cambiar eso al dar más poder a los trabajadores para exigir mejores salarios, lo que también está destinado a evitar que los bajos costos laborales reduzcan más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Reuters informó la semana pasada que cientos de trabajadores han buscado desde 2019 ser representados por una nueva organización sindical liderada por la activista y abogada Susana Prieto. Sin embargo, funcionarios laborales estatales nunca han sometido su solicitud a votación.

Prieto dijo que alrededor de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos el año pasado, en lo que algunos trabajadores describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato.

La empresa matriz de Tridonex es Cardone Industries, con sede en Filadelfia, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

Bajo el "Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida" del T-Mec, las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación.

La petición de la Afl-Cio marca la primera vez que es puesto en práctica el componente para hacer valer las condiciones laborales dentro del tratado comercial T-Mec. Empresas y activistas estarán muy atentos.

"Esto sienta un precedente", dijo Catherine Feingold, directora del departamento internacional de la Afl-Cio, que presionó por mejores disposiciones sobre los derechos laborales en el T-Mec. "Va a ser una prueba para este nuevo sistema".

La Afl-Cio enviará su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, que tiene 30 días para revisar el reclamo y determinar si debe llevar el caso al gobierno mexicano para una revisión adicional.

Funcionarios laborales mexicanos trabajarían luego con sus contrapartes estadounidenses para acordar los términos para corregir la situación. Todo el proceso, incluida una etapa final para determinar posibles sanciones y multas, debe resolverse en un plazo de cinco meses.

La mayor parte de esto podría solucionarse con bastante rapidez si existe la voluntad política", dijo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers, parte de Afl-Cio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quien promulgó una reforma laboral en 2019, prometió eliminar los contratos de protección de México que, según los críticos, anteponen los intereses de las empresas a los derechos de los trabajadores, lo que también es una prioridad del T-Mec.

Sin embargo, la nueva ley se está implementando gradualmente en todo México y los cambios no comenzarán a llegar al estado Tamaulipas, donde se localiza Matamoros, hasta 2022.

La petición también fue respaldada por la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), que representa a los empleados de Cardone en Estados Unidos, junto con la Public Citizen's Global Trade Watch, una organización sin fines de lucro estadounidense, y el sindicato de Prieto, llamado Snitis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 08/05/2026

Chile registra su mayor aumento de precios al consumidor desde 2022 en medio de presión

Los economistas encuestados por el banco central en abril prevén que la inflación anual termine este año en 4,3%, antes de volver a descender a 3% en diciembre de 2027

China 07/05/2026

China se opone a medida de la UE de limitar la financiación con inversores chinos

Un portavoz del ministerio señaló en un comunicado que China supervisará y evaluará la política de la UE y tomará medidas para salvaguardar los intereses de las empresas chinas

EE.UU. 09/05/2026

Fenómenos reportados por EE.UU. desafían la tecnología conocida

Reportes militares, registros de radares y testimonios de pilotos reactivaron las discusiones sobre eventos que, según especialistas, todavía no tienen una explicación concluyente desde la ciencia