MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cortes de energía no son poco comunes en Venezuela, aunque suelen ser más localizados y un corte como el ocurrido en la jornada no se presentaba al menos desde 2019
El suministro eléctrico de Venezuela comenzó a recuperarse el viernes en la capital, Caracas, tras un apagón nacional ocurrido en la madrugada, dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Tras cinco horas sin luz, Cabello agregó que el servicio empezaba a normalizarse en la capital del país sudamericano. "En este instante ya comienzan a energizarse algunos sectores de Caracas (...) va a ir llegando poco a poco a todo el territorio nacional", dijo el ministro a la televisión estatal.
Usuarios en redes sociales y testigos Reuters comenzaron a reportar cerca de las 4:40 de la madrugada del viernes (0040GMT) un corte general del suministro de energía en Caracas y varias regiones del país.
Más temprano, el Ministerio de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez confirmó posteriormente que Caracas y los 24 estados sufrían por el apagón y atribuyó el hecho a un sabotaje de la oposición, pero sin aportar pruebas. "Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico", dijo el ministro.
El país en ocasiones sufre de cortes de energía, aunque no a escala nacional como éste. El martes hubo una serie de apagones menores que afectaron a algunos estados, lo que Ñáñez también atribuyó al sabotaje. El mayor complejo refinador de Venezuela permanecía activo tras el apagón eléctrico, dijeron cuatro fuentes de la industria.
Otras instalaciones como la refinería El Palito, en la costa central venezolana, sí se vio afectada por la caída del suministro. También sufrió el servicio de energía en la sede principal en Caracas de la estatal Petróleo de Venezuela, Pdvsa dijeron las fuentes.
Alejandro Rondón, de 25 años, trabajador de una panadería que abrió a las 6 de la mañana en Caracas dijo que "vamos a tratar de vender lo que se pueda. Muchos han comprado porque aún funciona el punto de venta" o el aparato para pagar con tarjeta. Pero "ya no podemos producir más nada en el día porque no operan los hornos. El temor es con la levadura, que necesita frío" para no descomponerse y sin luz no hay refrigeradores, agregó.
El servicio de metro de la capital venezolana estaba detenido por la falla eléctrica, dijo a la emisora estatal, Radio Nacional de Venezuela, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.
Bartolo Polanco, de 50 años, que trabaja en limpieza en una oficina y llegó a las 6am a Caracas desde Guarenas, una ciudad dormitorio a unos 40 kilómetros al este de la capital, esperaba a las puertas de un edificio de oficinas junto a otros compañeros a que les dijeran si iban a trabajar. "No sabemos cuánto puede durar esto, así que esperamos la instrucción del jefe para irnos. Así no se puede trabajar", declaró.
El presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha visto un fuerte deterioro económico desde que asumió el cargo en 2013, a menudo se queja de ataques a la red eléctrica por parte de la oposición, acusaciones que la oposición siempre ha negado.
Ningún miembro de la oposición pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios durante el apagón del viernes.
El último apagón importante fue en 2019, cuando Venezuela sufrió tres apagones nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días, que las autoridades también atribuyeron a ataques a la red, como daños a las líneas eléctricas, por parte de saboteadores y opositores al gobierno de Maduro.
El consejo electoral de Venezuela proclamó a Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero aún no ha publicado los recuentos completos de las votaciones. Desde entonces, la oposición ha publicado recuentos que muestran una victoria aplastante de su candidato, Edmundo González.
Varios videos que circularon en las redes sociales el viernes mostraban ciudades bajo un apagón. Reuters no pudo verificar los videos de inmediato.
La suspensión se produce cuando la ciudad ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la liquidez y el atractivo de su mercado
Lavigne aseguró que ya está encaminado "el tema laboral", pues la que se aprobó en la Ley Bases representa una pequeña reforma
La Unión Europea está reuniendo silenciosamente evidencia para respaldar el caso de que la controvertida aplicación de mensajería y redes sociales Telegram