.
GLOBOECONOMÍA

Canadá exenta a Estados Unidos, Chile e Israel de aranceles al acero

lunes, 15 de octubre de 2018

La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre del 2018, durará preliminarmente 200 días.

El Economista - Ciudad de México

Canadá exentó a Estados Unidos, Chile e Israel de la salvaguarda a sus importaciones de productos de acero que anunció el jueves.

México, sin embargo, no recibió una exención total, por lo que Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que se tratará de demostrar, durante el periodo de la medida preliminar, que las exportaciones de México no dañan al mercado canadiense.

De ser así, Canadá deberá resarcir el pago de las cuotas que hagan los exportadores mexicanos.

En otro escenario, el gobierno de México informó que podría imponer represalias comerciales contra Canadá por US$212 millones en respuesta a la salvaguarda.

Garza informó que existe la posibilidad de que México imponga estas represalias incluso antes de que concluya el periodo preliminar de la medida.

México nunca ha impuesto represalias comerciales a Canadá, con quien tiene un tratado de libre comercio desde 1994. Según la Secretaría de Economía, la medida afectará a las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera y alambrón.

Entrevistado a su salida de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que a partir de las distorsiones generadas por la medida 232, impuesta por el gobierno estadounidense para frenar el ingreso de acero de todo el mundo y proteger a su industria, ahora los canadienses tomaron la decisión de aplicar la salvaguarda con 25% para evitar que el acero de otros países llegue a territorio canadiense.

México, también lo hizo con 15% a los aceros de terceros países, pero se excluyó a Estados Unidos y Canadá. “La decisión de los canadienses afecta la integración regional de la industria del acero en América del Norte”, reprochó Guajardo.

Los tiempos
La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre del 2018, durará preliminarmente 200 días y fijará un arancel de 25% a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas”, según el comunicado del gobierno de Canadá.

Guajardo precisó que de las “exportaciones de siete productos, estos dos, que es tubos para sector energía y alambrón, representan en nuestras exportaciones a Canadá 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo. Es una cantidad importante”.

La salvaguarda canadiense se impuso en un momento en el que Estados Unidos tendría que quitar los aranceles que cobra, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, a las importaciones de acero y aluminio originarias de sus dos vecinos, tras la conclusión de las negociaciones del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los productos afectados son: tubos para uso en el sector energético, alambrón, varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina en caliente, acero prepintado y alambre de acero inoxidable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Panamá 25/02/2024 Barco con carga de combustible que zarpó de Panamá chocó y no ha frenado la fuga

La fuga fue detectada por la Guardia Costera local el 7 de febrero después de que una barcaza impulsada por un remolcador volcara cerca de la costa de Tobago

Alemania 26/02/2024 Adidas lanzará un nuevo lote de los controvertidos zapatos Yeezy en canales digitales

La marca alemana afirmó que aún existe una demanda por esta referencia de zapatos pese a la ruptura de las relaciones con Ye