.
CANADÁ Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana
lunes, 21 de junio de 2021

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

Bloomberg

El gobierno canadiense anunció una relajación de las restricciones de viaje de Covid-19 para personas completamente vacunadas en medio de advertencias de que el regreso a una frontera completamente abierta llevará un tiempo más.

Los canadienses y residentes completamente vacunados estarán exentos de la estadía obligatoria de tres días en el hotel, así como del requisito de cuarentena de 14 días a su llegada al país, dijo el gobierno de Justin Trudeau en un comunicado el lunes. Los viajeros aún deberán haber dado negativo en la prueba de covid-19 antes de su viaje y realizar una segunda prueba en la frontera.

La medida, a partir del 5 de julio, es un primer paso incremental para aliviar las restricciones en medio de una creciente impaciencia por que el gobierno reabra la frontera entre Estados Unidos y Canadá. No se producirá una reapertura más completa hasta que un 75% de los canadienses estén completamente vacunados, dijo el domingo el jefe fronterizo de Canadá. La frontera sin defensa más larga del mundo ha estado cerrada a la mayoría de los viajes desde marzo de 2020. El viernes, el gobierno extendió las restricciones hasta al menos el 21 de julio.

"No hemos llegado a la línea de meta, y la línea de meta es cuando una mayoría significativa de canadienses, aproximadamente un 75%, están completamente vacunados", dijo el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, a Canadian Broadcasting Corp. el domingo. En la actualidad, menos de una quinta parte de los canadienses han recibido dos inyecciones, según datos compilados por CTV News.

Las restricciones fronterizas han mantenido a las familias separadas, bloqueado a turistas y estudiantes y obstaculizado la relación comercial bilateral más grande del mundo . Si bien los camiones y trenes continuaron moviendo mercancías, el turismo y los negocios relacionados con los viajes de Canadá perdieron aproximadamente 20.000 millones de dólares canadienses (US$ 16.000 millones) en ingresos el año pasado, según una estimación.

Inmigrantes, estudiantes

Las nuevas medidas anunciadas el lunes ayudarán principalmente a los canadienses que viven en los EE. UU. A regresar a casa sin los costos adicionales y la carga asociados con la cuarentena completa. También podría acelerar la entrada de nuevos inmigrantes y residentes no permanentes como estudiantes.

Los viajeros aún deberán ponerse en cuarentena hasta que reciban los resultados de la segunda prueba. Las nuevas reglas no se aplican a los turistas, y los no residentes y los canadienses parcialmente vacunados aún deberán hacer la cuarentena completa.

Las aerolíneas, los operadores turísticos y otras empresas en ambos lados de la frontera han estado pidiendo un plan de reapertura más integral, con la vital temporada de verano a punto de comenzar, y el enfoque lento de Canadá está causando frustración. El anuncio de Blair el viernes de que Canadá ampliaría las restricciones fronterizas se encontró con un lenguaje inusualmente franco de Brian Higgins, un demócrata de Nueva York que representa a un distrito fronterizo.

Canadá dio prioridad a dar las primeras dosis a la mayor cantidad de personas posible antes de pasar a las segundas dosis en medio de la escasez de suministros de vacunas. Como resultado, alrededor de 66% de los canadienses ha recibido una inyección, pero solo un 18% ha recibido dos, según muestran los datos de CTV. Por el contrario, alrededor de 45% de los estadounidenses han recibido dos dosis, según Bloomberg Vaccine Tracker .

Jugadores de hockey

A pesar de su postura cautelosa, el gobierno de Trudeau había aprobado una exención de viaje para los equipos de la Liga Nacional de Hockey a principios de este mes para las rondas finales de los playoffs del campeonato.

Pero la semana pasada, el entrenador en jefe de los Montreal Canadiens dio positivo en Las Vegas después de viajar mientras estaba solo parcialmente vacunado, según un comunicado de la NHL.

Canadá espera la entrega de 68 millones de dosis para fines de julio, lo que debería ser suficiente para vacunar completamente a la población elegible. Cuando se le preguntó si eso podría permitir que Canadá reabriera la frontera para fines de agosto, Blair dijo que aunque no quería adelantarse a la agencia de salud pública del país, tenía esperanzas.

“Claramente, a medida que llegan esas vacunas y los canadienses continúan entrando en esas filas y reciben vacunas en sus brazos, somos realmente optimistas de que podemos alcanzar ese umbral de 75%”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Perú 30/07/2021 Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

MÁS GLOBOECONOMÍA