.
GLOBOECONOMÍA Caída de las exportaciones le resta fuerza al crecimiento de Perú en 2013
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía del Perú cerró 2012 con un crecimiento de 6,3% y empezó el presente año proyectándose una moderación de la expansión. Es así que la economía peruana ha venido desacelerándose desde inicios de año, con un salto registrado en abril, dada la inestabilidad de la economía mundial. Entre los factores de la desaceleración están la caída de las exportaciones y el menor crecimiento del consumo, el cual creció 6,1% en el primer trimestre, menos del 8,2% con el que cerró 2012.

Además se ha apreciado una desaceleración de la inversión bruta fija a un ritmo de 8,5%, desde el 11,2% registrado a finales de año pasado.

Pero fue el sector externo el que sintió el mayor golpe de la incertidumbre mundial. Las exportaciones de bienes y servicios pasaron de un aumento del 1,2% en los últimos tres meses de 2012, a una caída de 11,2% en el primer trimestre del año, reflejando la caída de los envíos de los productos básicos, como el oro y el cobre.

En abril pasado la economía rebotó y se expandió 7,65% gracias a un repunte del sector construcción que ha avanzó un 26,48%, mientras que el sector de mayor peso, el manufacturero, creció 4,4% ese mes. De acuerdo a previsiones del gobierno de Ollanta Humala, la economía peruana crecería entre 5,5% y 6% en los meses de mayo y junio, mostrando un ligero repunte para inicios del segundo semestre con un avance de entre 6% y 6,5%.

Amenazas
Para Juan Enrique Sánchez, gerente de consultora de Maximixe, el primer semestre del año fue positivo para la economía peruana, pero salieron a la palestra varias amenazas que hacen ver que se necesitará más que un piloto automático para poder mantener el alto crecimiento.

Sin embargo, las perspectivas para fin de año se han reducido. Así, por ejemplo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha rebajado sus previsiones de 6,3% de inicios del año a 6,1% ante la caída de las exportaciones dada la debilidad de las potencias mundiales. La estimación está aún por encima de la esperada por analistas que la sitúan en 5,9%, según el LatinFocus.

Incluso, Bank of America Merrill Lynch tiene las previsiones más pesimistas para la economía peruana y estima un crecimiento de solo 4,4% para este año, y de 4,8% para 2014. Advierte además la vulnerabilidad de la economía peruana a la caída de las materias primas, las que restan fuerzas al crecimiento.

Para el catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, la economía peruana crecería entre 5,8% y 5,9%, dado el debilitamiento de la actividad mundial. Sostiene además que para impulsar el PIB, primero debe crecer más el consumo privado, la inversión privada y por último la inversión pública.

Comercio y confianza
Las menores exportaciones han ido también incrementando el déficit de cuenta corriente, que pasaron a 5,2% del PIB en el primer trimestre del año. La caída de exportaciones también impactarían en las cuentas estatales, donde el superávit fiscal de 2,2% registrado el 2012 se reduciría a 0,7% este año.

En cuanto a la confianza empresarial, esta ha venido cayendo desde inicios del año, y en abril tocó su menor nivel de los últimos 20 meses, según un sondeo del BCR.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/07/2021 Fiscalía de Chile desiste de seguir investigando el ciberataque al Banco de Estado

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, informó al Séptimo Juzgado de Garantía

Bolsas 21/07/2021 Vtex empezó a cotizar sus acciones ordinarias de Clase A en la Bolsa de Nueva York

La empresa había anunciado el lanzamiento de su propuesta de OPI de 19 millones de acciones ordinarias de Clase A la semana pasada

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

MÁS GLOBOECONOMÍA