.
GLOBOECONOMÍA

Bruselas, Francia y Alemania atacan el plan de Cameron

miércoles, 23 de enero de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

David Cameron, primer ministro británico, ha asegurado esta mañana que, si es reelegido para el cargo, convocará un referéndum para decidir si Reino Unido debe salir de la Unión Europea. Desde Bruselas y varias capitales europeas, la reacción ha sido entre fría y hostil.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que una salida del Reino Unido de la UE sería peligrosa tanto para el bloque comunitario como para el país británico, pero que no es posible crear una "Europa a la carta". Lo expresó con una metáfora: “Pongamos que Europa es un club de fútbol. Tú no puedes unirte a un club de fútbol, pero decir que quieres jugar a Rugby”, afirmó Fabius en la radio France-Info.

Su colega alemán, Guido Westerwelle aseguró que su país quiere que Reino Unido “siga siendo una parte active y constructive de Europa”, pero advirtió que “una política en la que cada país escoja a su antojo [las políticas comunitarias a las que se adhiere] no funcionaría”.

Entre las autoridades europeas, el presidente del Parlamento Europeo fue el más contundente, al acusar a Cameron de “jugar un juego peligroso” y de usar el antieuropeísmo para solucionar problemas internos de partido: “Este discurso para consumo interno no refleja la realidad europea y no impresiona a muchos de los socios europeos […] El discurso ha tratado más sobre política interna”.

La Comisión Europea, en cambio, se ha mostrado algo más conciliadora. Su portavoz Pia Ahrenkilde ha recordado que “es del interés de la UE y del Reino Unido” que Londres se sitúe “en el centro de la UE”, aunque reconoció que “corresponde al Gobierno y al pueblo británicos decidir cuál debe ser la mejor forma de hacerlo”.

Partidos europeos

Los partidos políticos mayoritarios del Parlamento Europeo también se mostraron bastante duros. Joseph Daul, presidente del Partido Popular Europeo -al que no pertenece el Partido Conservador de Cameron-, calificó de “egoísta” el planteamiento del premier británico y criticó que “quiera borrar de un plumazo las contribuciones (a Europa) de sus predecesores que ayudaron a forjar la Europa actual". Su secretario general, Antonio López-Istúriz, también cargó duramente: "Es un chantaje al cual no nos podemos plegar. Uno no puede venir a negociar a Bruselas con la amenaza de [que ha convocado] un referendum".

El presidente del Partido Liberal Europeo, Guy Verhofstadt, también acusó a Cameron de “chantajear” a sus socios con un discurso “lleno de incoherencias y con mucha ignorancia sobre cómo funciona la UE”. “Pretende querer un conjunto de reglas comunes para el mercado único y al mismo tiempo reclama excepciones para el Reino Unido […] David Cameron es un iluso si se cree que puede chantajear a sus socios", aseguró el político belga.

El presidente de los socialdemócratas, Hans Swoboda, que calificó el discurso de “tragicómico, también habló de “chantaje” lo interpretó en clave electoralista: “[Cameron] ha lanzado una ridícula campaña para su reelección antes de tiempo […] se equivoca si cree que puede chantajear a las instituciones europeas y a los líderes europeos para que le concedan al Reino Unido ilimitadas exenciones individuales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Colombia frenó exportación de Energía a Ecuador por la caída local de los embalses

La decisión de frenar la exportación fue lamentada por el presidente Petro, dadas las medidas de racionamiento que tomó Ecuador

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio