.
GLOBOECONOMÍA

Bruselas, Francia y Alemania atacan el plan de Cameron

miércoles, 23 de enero de 2013
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

David Cameron, primer ministro británico, ha asegurado esta mañana que, si es reelegido para el cargo, convocará un referéndum para decidir si Reino Unido debe salir de la Unión Europea. Desde Bruselas y varias capitales europeas, la reacción ha sido entre fría y hostil.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado que una salida del Reino Unido de la UE sería peligrosa tanto para el bloque comunitario como para el país británico, pero que no es posible crear una "Europa a la carta". Lo expresó con una metáfora: “Pongamos que Europa es un club de fútbol. Tú no puedes unirte a un club de fútbol, pero decir que quieres jugar a Rugby”, afirmó Fabius en la radio France-Info.

Su colega alemán, Guido Westerwelle aseguró que su país quiere que Reino Unido “siga siendo una parte active y constructive de Europa”, pero advirtió que “una política en la que cada país escoja a su antojo [las políticas comunitarias a las que se adhiere] no funcionaría”.

Entre las autoridades europeas, el presidente del Parlamento Europeo fue el más contundente, al acusar a Cameron de “jugar un juego peligroso” y de usar el antieuropeísmo para solucionar problemas internos de partido: “Este discurso para consumo interno no refleja la realidad europea y no impresiona a muchos de los socios europeos […] El discurso ha tratado más sobre política interna”.

La Comisión Europea, en cambio, se ha mostrado algo más conciliadora. Su portavoz Pia Ahrenkilde ha recordado que “es del interés de la UE y del Reino Unido” que Londres se sitúe “en el centro de la UE”, aunque reconoció que “corresponde al Gobierno y al pueblo británicos decidir cuál debe ser la mejor forma de hacerlo”.

Partidos europeos

Los partidos políticos mayoritarios del Parlamento Europeo también se mostraron bastante duros. Joseph Daul, presidente del Partido Popular Europeo -al que no pertenece el Partido Conservador de Cameron-, calificó de “egoísta” el planteamiento del premier británico y criticó que “quiera borrar de un plumazo las contribuciones (a Europa) de sus predecesores que ayudaron a forjar la Europa actual". Su secretario general, Antonio López-Istúriz, también cargó duramente: "Es un chantaje al cual no nos podemos plegar. Uno no puede venir a negociar a Bruselas con la amenaza de [que ha convocado] un referendum".

El presidente del Partido Liberal Europeo, Guy Verhofstadt, también acusó a Cameron de “chantajear” a sus socios con un discurso “lleno de incoherencias y con mucha ignorancia sobre cómo funciona la UE”. “Pretende querer un conjunto de reglas comunes para el mercado único y al mismo tiempo reclama excepciones para el Reino Unido […] David Cameron es un iluso si se cree que puede chantajear a sus socios", aseguró el político belga.

El presidente de los socialdemócratas, Hans Swoboda, que calificó el discurso de “tragicómico, también habló de “chantaje” lo interpretó en clave electoralista: “[Cameron] ha lanzado una ridícula campaña para su reelección antes de tiempo […] se equivoca si cree que puede chantajear a las instituciones europeas y a los líderes europeos para que le concedan al Reino Unido ilimitadas exenciones individuales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/03/2026

Bbva prevé que la economía mexicana crezca 1,8% en 2026 por mayor dinamismo

La mejora en las expectativas responde a un mayor dinamismo de la demanda interna, asi como a un mejor desempeño del sector exportador

Irán 11/03/2026

Irán ha colocado alrededor de una docena de minas marítimas en estrecho de Ormuz

El país lleva mucho tiempo amenazando con tomar represalias contra cualquier ataque militar minando el estrecho de Ormuz

Brasil 11/03/2026

Boutique de asesoría brasileña respaldada por Evercore considera convertirse en banco

Evercore anunció en 2021 la adquisición de 20% de Seneca Evercore tras un año de mantener una alianza estratégica con la compañía