.
GLOBOECONOMÍA Bruselas dice que banca española no necesita más ayuda europea
viernes, 5 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Un documento de la Comisión Europea (CE) al que ha tenido acceso la agencia Reuters afirma que España no necesita utilizar los fondos disponibles del MEDE para seguir apoyando a los bancos. El problema del sector es la rentabilidad.

Europa concedió a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar a su sector financiero, pero hasta ahora sólo se han utilizado 41.300 millones. Pese a los continuos rumores sobre la necesidad de utilizar más dinero europeo para la banca, Bruselas considera que el sector financiero no necesita más ayuda.

Así consta en un documento de la CE en el que aparecen las conclusiones de la reciente visita a España del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ello, Bruselas destaca que ahora el principal problema de los bancos españoles es ser rentables, para poder tener suficientes ingresos como para hacer frente a las provisiones que requiere la subida de la morosidad.

Bruselas también cita los cambios regulatorios como uno de los aspectos que exigen a la banca reforzar su nivel de ingresos para hacer frente a los sanemientos. La referencia es a la nueva normativa del Banco de España que endurece la clasificación de los créditos refinanciados, y que obligará a las entidades a aflorar más mora.

Otra cuestión que preocupa a las autoridades europeas son los procesos de arbitraje que hay en marcha para los tenedores de preferentes que, de acuerdo con lo que establece el Memorandum de Entendimiento (MoU) firmado el pasado verano, deberían asumir parte del coste del rescate. Bankia y el resto de nacionalizadas han abierto, bajo la indicación del Gobierno, procesos de arbitraje por los cuales los preferentistas que puedan demostrar haber sido engañados al momento de comprar el producto podrán recuperar integralmente su inversión.

Bruselas cree que "la estabilidad de la banca española podría verse afectada por incertidumbre sobre el reparto de costes en el rescate de las entidades bancarias y los procesos de arbitraje abiertos por la comercialización de instrumentos híbridos a inversores minoristas", según el documento citado por Reuters.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 21/07/2021 Alemania lanza un paquete de US$470 millones para la recuperación tras inundaciones

El gobierno federal pondrá a disposición la mitad de los fondos, y el resto de los recursos procederán de los estados más afectados

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Chile 22/07/2021 Chile empezará a vacunar a menores de 12 años contra el covid en próximas semanas

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población y continúa en conversaciones para la compra de vacunas con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V

MÁS GLOBOECONOMÍA