.
GLOBOECONOMÍA

Brightway Insurance, Maid Pro y Right at Home son las franquicias más rentables

viernes, 19 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Desde servicios personales (como cortes de cabello o masajes), hasta autopartes y seguros conforman la amplia gama de opciones más rentables. Sin embargo, para facilitarle la vida a quienes están interesados en invertir, Forbes con ayuda de la firma de análisis FRANdata, establecieron un nuevo listado de las marcas más exitosas en este modelo de negocio.  

Brightway Insurance, Jimmy John’s y Sola Salon Studios fueron las empresas destacadas en el estudio como las mejores franquicias en los tres niveles de inversión que van desde los US$150.000 hasta los US$500.000. Para establecer el orden de las marcas examinadas, Forbes y FRANdata evaluaron la información de las franquicias durante los últimos cinco años. 

Para Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), “esta es una alternativa de emprendimiento, (…) mientras en las franquicias 9 de cada 10 empresas tienen una expectativa de supervivencia de cinco años, en los emprendimientos normales ocho de cada 10 perecen al año”.

Según la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), para  2015 la producción económica de las empresas establecidas con este modelo de negocio, se incrementará  5,4%, alcanzando US$890.000 millones en todo el mundo. Esto representa un incremento de cuatro puntos porcentuales por encima de lo obtenido en 2014 cuando las franquicias ganaron cerca de US$845.000 millones.  

En cuanto al impacto económico, específicamente en materia de empleo, “se espera que  las franquicias generen  cerca de 8.820.000 puestos de trabajo este año, lo que representa un aumento de 2,9%, superior al alza del empleo total no agrícola privado, que aumentará 2,7%.”

En Colombia se han establecido más de 8.900 unidades de empresas que siguen este modelo de negocio y según la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), los alimentos y los servicios son los tipos de compañías que más generan interés en la población colombiana. 

El mayor reto que tienen los  inversionistas en franquicias, según Fernando Jiménez, presidente de Sbarro Colombia, es “nacionalizar el concepto, para que las personas conozcan, entiendan y consuman”. 

Sbarro, la compañía norteamericana  especializada en comida italiana que llegó al país en  2013, ya ha abierto su cuarta franquicia en la capital colombiana. Según Jiménez, “cada punto supone una inversión de casi US$400.000”. 

 En el país existen más de 580 marcas de franquicias, de las cuales 52% son extranjeras. 

De acuerdo con Colfranquicias, 60% de las marcas que han llegado a Colombia bajo este modelo poseen menos de 10 unidades de negocio.   

La IFA estima que el crecimiento en el número de establecimientos administrados bajo franquicia en todo el mundo será de 781.931 en 2015, lo que significa 1,6% más que hace un año.

Feria de negocios y franquicias en la capital
Los próximos 1 y 2 de julio se llevará a cabo en la capital colombiana la vitrina de la franquicia, los negocios en expansión y el emprendimiento. 

La Fanyf, nombre que lleva la feria, será la oportunidad para que los emprendedores, no solo de Colombia sino de la Región Andina, conozcan y compartan las oportunidades de negocios exitosos que se están abriendo, así como las experiencias de los empresarios. 

Expertos de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, México, Perú y Colombia estarán presentes y se reunirán para compartir sus conocimientos y experiencias en franquicias con  los emprendedores asistentes.

Las Opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (colfranquicias)

“En Colombia el crecimiento de las franquicias es excelente pero una regulación serviría para potenciar este crecimiento y generar más confianza en los inversionistas”. 

Fernando Jiménez
Experto en franquicias y presidente de Sbarro Colombia 

“La franquicias varían de precio dependiendo del sector al que pertenezcan. Las empresas en las que se produce, especialmente alimentos, son más costosas.” 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas