.
GLOBOECONOMÍA Brexit, España, Francia y Turquía aumentan la incertidumbre económica global
sábado, 16 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El ascenso de Donald Trump en las encuestas; el resquebrajamiento de la Unión Europea tras la victoria del Brexit; el desgobierno español; los atentados en Niza, Francia, y la crisis política de Turquía, tienen un hilo umbilical que está unido al mercado financiero mundial que preocupa a las entidades internacionales y a las empresas, que son las que a la final pierden capitalización de mercado y sufren en sus estados financieros.

Un suceso es cada vez peor que el anterior y esto impacta los precios internacionales de los commodities como el petróleo (que cayó de US$39) y el cobre, los cuales sufrieron cuando en Reino Unido ganó la salida de la UE.

Precisamente, tras la votación los mercados europeos sufrieron. El Ibex español tuvo su peor caída en la historia y la libra esterlina tuvo comportamientos de hace 30 años. Además, el Grupo IAG bajó 26,5% y el Banco Sabadell perdió 19,29%, tras la decisión.

Richard Turnill, estratega de inversiones globales en Blackrock, comentó a LR que fuera del golpe en los mercados, Reino Unido perdería sus niveles comerciales con el G7.

Si bien el Brexit recordó a los inversionistas la etapa vivida tras la crisis de 2008, los traders siguen mirando de reojo lo que pasa en Estados Unidos.  Trump, que según The New York Times está empatado con Hillary Clinton, alerta a los especuladores por su intención de desestabilizar las bolsas globales con su intención de refinanciar US$19 billones en deuda. Además, tras esta idea se fraguaría la intención de manipular las decisiones de la Reserva Federal, entidad que ha influido en el devenir de los mercados tras su indecisión de subir o no las tasas de interés.

Esa cualidad es la que también ronda la escena política española. Después de hacer unas segundas elecciones, la polarización entre líderes como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hace pensar que ese país se encamina hacia otros comicios. 

Alejandro Martín, subdirector de España de Hanseatic Brokerhouse, señaló que la incertidumbre en el país es elevada. Mientras los partidos tradicionales PP y Psoe, se ponen de acuerdo con otros colectivos como Podemos y Ciudadanos, en  Francia se ve cómo la inversión comienza a tambalear tras los ataques terroristas en Niza.

La mayoría de indicadores europeos perdieron entre 0% y 1% el viernes, pero las acciones de los operadores turísticos fueron las que más se resintieron. “La gente está reconsiderando a Europa como un destino turístico, a eso se suma que la actividad comercial con Oriente bajará tras la matanza”, dijo Julio César Botero, internacionalista de la Universidad de la Salle.

Al final de esta cadena de eventos desafortunados está la crisis política de Turquía, donde se frustró un golpe de Estado. Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, dijo que los mercados están más pendientes de la Fed, pero otros  argumentan que  mientras la situación dure, la bolsa turca, que cerró con alzas el viernes, caerá y la lira bajará trasladando el comportamiento a otras bolsas y al precio de los commodities.

Los golpes de Estado son una tendencia turca

Diferentes organismos calculan que las fuerzas armadas en Turquía, sumando todas sus tropas, sobrepasan la cifra de un millón de efectivos, sin embargo, el gobierno señala que solo una facción estaría detrás del intento de golpe de Estado en el país. No obstante esta acción de los militares no es algo extraordinario, dado que en 1960, 1971 y en 1980 se dieron este tipo de crisis políticas. Cabe recordar que aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a sus seguidores que frenaran la avanzada militar en las calles, los efectivos militares dañaron varios edificios antes de que se enfrentaran con miembros de la inteligencia.

Las opiniones

Julio César Botero
Internacionalista de la Universidad de la Salle
“Así los militares digan que abogan por los derechos humanos en Turquía, la relación comercial entre ese país y la Unión Europea podría complicarse”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“La caída de las bolsas tras el ataque en Niza no fue muy fuerte porque los mercados ya conviven desde hace tiempo con esa amenaza y están pendientes de la Fed”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

Hacienda 15/06/2021 Cumbre Biden-Putin: en qué están en desacuerdo y en qué podrían comprometerse

Las expectativas de un avance en la cumbre del miércoles son escasas, pues los lazos entre Rusia y EE.UU. están un punto muy tenso

MÁS GLOBOECONOMÍA