.
GLOBOECONOMÍA Brasil y México son los países que tienen más potencial energético en la región
miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los cariocas y los aztecas son los países con más potencial energético en América Latina y ocupan el puesto 23 y 55 a nivel mundial.

Sin embargo, es mucho el trabajo el que les espera para arribar a la elite mundial en sistemas energéticos encabezada actualmente por Suiza, Noruega y Francia.

Los tres pilares a partir de los cuales el Foro Económico Mundial elaboro el ranking ponen en evidencia las carencias del modelo energético mexicano. En primer lugar, el PIB que se produce por unidad de energía (0,57), es menor al de Colombia (0,75), Costa Rica (0,69), Chile (0.65), Panamá (0,66) y Argentina (0,64).

La proporción de la energía que se produce a través de fuentes alternativas a los hidrocarburos es el segundo criterio. Este indicador refleja el impacto en el medio ambiente de la producción y consumo de energía.

México ha ido avanzando en este aspecto, en buena medida por la inversión privada en plantas generadoras de energía renovable, pero el impacto del uso del combustible sigue siendo notable. Esto explica por qué el país está por debajo del número 50 del mundo. En el caso de Brasil, en el aspecto renovable logró colarse entre los primeros 30 a nivel global.

La mejor calificación que obtuvo México obedeció al índice de arquitectura energética, la cual corresponde al acceso a la energía para familias y empresas y, de manera complementaria, a la seguridad en el abastecimiento.

El FEM indica que dos tercios de los países del mundo son importadores de energía. La evaluación en este rubro toma en cuenta la diversidad de las fuentes de proveeduría, la calidad de la energía que se provee; la proporción de la población que utiliza combustibles sólidos (como el carbón o la leña) para cocinar y, en última instancia, los resultados del sistema de abastecimiento para la población y el sistema económico.

El FEM, en colaboración con Accenture, hace un ejercicio interesante. Cierra la comparación a siete países emergentes de alto potencial: los Bric, además de México, Turquía e Indonesia. En este grupo, México es el que sale mejor parado. Queda debajo de Brasil, Rusia y Turquía, pero arriba de China, Indonesia e India.

Se destaca que en este mapa global se reedita la llamada maldición del tener petróleo en abundancia. Nigeria, que lleva años siendo la gran potencia petrolera africana, es el 114 del planeta.

Finalmente, el informe presentado esta semana en Davos destacó que los países emergentes más representativos se han estancado en el mejoramiento de su eficiencia energética, por lo que hizo un llamado a los gobiernos para que revisen la eficiencia de sus modelos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Autoridad fiscal de México apunta a 12 empresas en la lucha contra la evasión fiscal

Entre los sectores económicos a los que se dirige el SAT están el de construcción, transporte, sector inmobiliario y turismo

Estados Unidos 02/08/2021 Donald Trump pagó US$680.000 a sus abogados defensores en segundo juicio político

El comité de campaña de Trump pagó US$580.000 al bufete de abogados de Filadelfia de Michael van der Veen y Bruce Castor

Estados Unidos 02/08/2021 Crecimiento manufacturero de EE.UU. se suaviza a medida que persisten restricciones

El indicador de actividad de las fábricas del Instituto de Gestión de Suministros bajó por segundo mes, a 59,5 puntos desde el 60,6 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA