.
GLOBOECONOMÍA

Brasil y México son los países que tienen más potencial energético en la región

miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los cariocas y los aztecas son los países con más potencial energético en América Latina y ocupan el puesto 23 y 55 a nivel mundial.

Sin embargo, es mucho el trabajo el que les espera para arribar a la elite mundial en sistemas energéticos encabezada actualmente por Suiza, Noruega y Francia.

Los tres pilares a partir de los cuales el Foro Económico Mundial elaboro el ranking ponen en evidencia las carencias del modelo energético mexicano. En primer lugar, el PIB que se produce por unidad de energía (0,57), es menor al de Colombia (0,75), Costa Rica (0,69), Chile (0.65), Panamá (0,66) y Argentina (0,64).

La proporción de la energía que se produce a través de fuentes alternativas a los hidrocarburos es el segundo criterio. Este indicador refleja el impacto en el medio ambiente de la producción y consumo de energía.

México ha ido avanzando en este aspecto, en buena medida por la inversión privada en plantas generadoras de energía renovable, pero el impacto del uso del combustible sigue siendo notable. Esto explica por qué el país está por debajo del número 50 del mundo. En el caso de Brasil, en el aspecto renovable logró colarse entre los primeros 30 a nivel global.

La mejor calificación que obtuvo México obedeció al índice de arquitectura energética, la cual corresponde al acceso a la energía para familias y empresas y, de manera complementaria, a la seguridad en el abastecimiento.

El FEM indica que dos tercios de los países del mundo son importadores de energía. La evaluación en este rubro toma en cuenta la diversidad de las fuentes de proveeduría, la calidad de la energía que se provee; la proporción de la población que utiliza combustibles sólidos (como el carbón o la leña) para cocinar y, en última instancia, los resultados del sistema de abastecimiento para la población y el sistema económico.

El FEM, en colaboración con Accenture, hace un ejercicio interesante. Cierra la comparación a siete países emergentes de alto potencial: los Bric, además de México, Turquía e Indonesia. En este grupo, México es el que sale mejor parado. Queda debajo de Brasil, Rusia y Turquía, pero arriba de China, Indonesia e India.

Se destaca que en este mapa global se reedita la llamada maldición del tener petróleo en abundancia. Nigeria, que lleva años siendo la gran potencia petrolera africana, es el 114 del planeta.

Finalmente, el informe presentado esta semana en Davos destacó que los países emergentes más representativos se han estancado en el mejoramiento de su eficiencia energética, por lo que hizo un llamado a los gobiernos para que revisen la eficiencia de sus modelos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 24/06/2026

Según la OMI, Irán y Omán coordinarán las evacuaciones a través del estrecho de Ormuz

La operación se llevará a cabo en cooperación con Irán, Omán, todos los demás estados costeros de la región, Estados Unidos y el sector marítimo en general

Perú 21/06/2026

Economía crecería 3,4% este año, ¿en qué sostuvo su ajuste el Banco Central de Perú?

La proyección reciente se sustenta en indicadores coyunturales que muestran una mayor demanda interna y por una mejor perspectiva de los sectores no primario

Panamá 22/06/2026

Puertos panameños de Balboa y Cristóbal registran recuperación en tránsito de contenedores

La Autoridad de Panamá informó que hay una recuperación positiva de los puertos de Balboa y Cristóbal tras mostrar una caída en febrero