.
GLOBOECONOMÍA

Brasil planea bajar el aumento de impuestos a vehículos importados

viernes, 17 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Brasil en marzo reducirá un aumento de impuestos que grava los autos importados para las automotrices que inviertan en la construcción de plantas de montaje locales, dijo el titular del organismo industrial del gobierno.

El recargo de 30 por ciento se implementó el mes pasado, en medio de las protestas de las automotrices chinas, para frenar un aumento de los autos importados que se vendían en la mayor economía de América Latina. Aunque los detalles de cómo se aplicará la reducción no han sido definidos, las empresas que podrían beneficiarse comprenden a Anhui Jianghuai Automobile Group Co de China y Bayerische Motoren Werke AG de Alemania, ya que ambas han anunciado planes de invertir en Brasil.

'El impuesto se usó como freno de emergencia, ahora lo rebajaremos', explicó Mauro Borges Lemos, responsable de la Agencia de Desarrollo Industrial de Brasil, en una entrevista en Brasilia. 'Es un incentivo para acelerar las inversiones'. La medida es parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la competitividad de los fabricantes de Brasil, que han perdido cuota en un vigoroso mercado de consumo en tanto un alza del 35 por ciento del real desde fines de 2008 baja el costo de las importaciones, en especial de China. Las importaciones de autos crecieron 30 por ciento el año pasado y representaron el 23,6 por ciento de los vehículos patentados frente a un 18,8 por ciento en 2010.

Los fabricantes de automóviles planean invertir unos 30.000 millones de reales (US$17.000 millones) en los próximos tres a cinco años, explicó Lemos, principal asesor industrial del ministro de Comercio, Fernando Pimentel. 'Nuestra tecnología está por debajo de los estándares mundiales', dijo Lemos. 'Lo que queremos es modernización'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 01/06/2023 El BCE confirma que subirá 25 puntos básicos en junio en la "recta final" de las alzas

El objetivo de los banqueros es llegar a un punto en el que se tenga "la suficiente confianza de que la inflación está camino de volver al objetivo"

EE.UU. 01/06/2023 Senado de EE.UU. compite para aprobar proyecto de ley de deuda para evitar impago

El senador republicano Lindsey Graham amenazó el jueves con usar demoras procesales para atar el proyecto de ley hasta el martes

Estados Unidos 01/06/2023 Cerca de 30.000 empleados de Amazon pudieron acceder a datos personales en Alexa

Desde hace años, la empresa ya había sido acusada de tener problemas para bloquear datos personales e historiales de clientes