.
BOLSAS

Bolsa de Santiago de Chile se valorizó, el dólar se desplomó y el riesgo país se movió

martes, 6 de septiembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El índice cerró con un avance de 2,16% hasta los 5.775,25 puntos, su máximo nivel desde 2018 tras superar los 6.000 puntos temprano

Diario Financiero - Santiago

La volatilidad del dólar no se detuvo después de la contundente victoria de la opción de “Rechazo” en el plebiscito constitucional. El tipo de cambio revirtió una caída de $29 en la sesión del lunes, a medida que el entusiasmo inicial fue dando paso a distintas inquietudes respecto de la economía local e internacional

Según Bloomberg, el dólar cerró con una leve alza de $3,14 hasta los $882,31 después de retroceder hasta un mínimo intradiario de $850,20 al momento de su apertura en el mercado cambiario local. Con todo, la previsión de un triunfo del “Rechazo” hizo que la paridad cayera $65,43 en las últimas dos semanas, tomando mayor distancia de su último peak de $944,60 registrado el 19 de agosto.

Según el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, el rápido giro desde la caída inicial del dólar este lunes se debió principalmente a tres factores. “Una parte del mercado estaba desde la semana pasada apostando a que ganaba el “Rechazo”. Con aquel escenario cumplido, comenzaron a materializar sus ganancias, por lo que ayer observamos un importante flujo comprador y un escaso flujo vendedor, el cual provenía, básicamente, del banco central, considerando que era feriado en EE.UU.”, dijo Campos.

A esto agregó que “los fundamentales internos no cambian de forma inmediata por este triunfo. Chile aún tiene que hacerse cargo de los problemas económicos internos que deterioran nuestra moneda: alta inflación, menor ritmo de crecimiento, déficit de cuenta corriente, entre otras, y que son difíciles de contrarrestar en el corto plazo”.

Así mismo, el índice S&P Ipsa de la Bolsa de Santiago alcanzó nuevos máximos de cuatro años y medio al término de la sesión del lunes, mientras los inversionistas se dedicaban a procesar la sorpresiva noticia de que el “Rechazo” se impuso con una votación de 61,58% en el plebiscito del domingo.

El índice cerró con un avance de 2,16% hasta los 5.775,25 puntos, su máximo nivel desde el 18 de febrero de 2018. Este llegó a superar los 6.000 puntos en la apertura, pero rápidamente fue moderando su desempeño. Las operaciones de la jornada recibieron menores flujos de transacción a causa del feriado bancario en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Hernán CamposGerente de inversiones de Aurea Group

    “Una parte del mercado estaba desde la semana pasada apostando a que ganaba el “Rechazo”. Con aquel escenario cumplido, comenzaron a materializar sus ganancias en todos los frentes”.

Las acciones que más subieron durante la jornada fueron Enel Chile (7,52%), Cencosud (6,07%), Itaucorp (4,41%), Semb (4,38%) y Colbún (4,05%). Solo cinco papeles retrocedieron: Falabella (-3,08%), Concha y Toro (-2,84%), Vapores (-1,90%), Andina-B (-1,48%) y Mallplaza (-0,26%).

Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, la corrección del Ipsa durante la jornada se debió a que “hay muchas personas que prefieren tomar utilidades en un entorno global turbulento y en vísperas de una nueva alza de la tasa de referencia en Chile hoy, donde se espera que el banco suba las tasas de interés de 9,75% a 10,50%”.

Finalmente, los Credit Default Swap (CDS) a cinco años de Chile, instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago transados en dólares, operaron con una baja de 0,79% hasta posicionarse en los 146.639 puntos. En el plazo a 10 años, el retroceso es de 0,94% a los 212.004 puntos.

Los CDS aún se encuentran en niveles elevados respecto a lo visto hace un par de años. En concreto, desde el 25 de octubre de 2020 cuando se concretó el plebiscito de entrada, los títulos a cinco y 10 años han experimentado un alza de 155,53% y 95,36%, respectivamente.

JP Morgan prevé reformas más moderadas

JP Morgan considera que tras el triunfo del “Rechazo”, se empezaría a gestar un enfoque hacia reformas más moderadas y graduales en el país. “En nuestra opinión, el resultado del plebiscito debería impactar positivamente en los mercados gracias a una menor incertidumbre y premio por riesgo debido a las expectativas de una nueva constitución más moderada en el futuro, y también un camino más moderado y gradual para las reformas económicas de la administración”, mencionaron los analistas del banco, Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 El petróleo fluctúa luego de que la FED aumentara las tasas para combatir la inflación

Futuros del West Texas Intermediate cerraron casi 2% más bajos luego de la subida de la Fed, que compensó la escalada de Rusia

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

Industria 20/09/2022 Apple sube precios de tienda virtual en casi 30 países: Chile el único de Latinoamérica

Los demás países de la lista son Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Suecia, Vietnam y todos quienes usan el euro como moneda

MÁS GLOBOECONOMÍA