.
GLOBOECONOMÍA

Bolivia y Perú, economías suramericanas que más crecerán en 2016 según Cepal

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En el informe anual ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015’, el pronóstico para América Latina y El Caribe en 2016 es una tasa de 0,2%, a la espera de una recuperación, ya que este año se estima que haya un retroceso económico de 0,4%.

De acuerdo con la Cepal, estas cifras se deben a un complejo escenario externo y por eso hizo un llamado a que los países se expandan mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por el lado de Colombia, el organismo de las Naciones Unidas proyectó un alza de 3% para el próximo año, recalculando sus estimaciones, dado que hace dos meses la apuesta era de 3,1%.

No obstante, y reafirmando la creencia de algunos sectores optimistas, la Cepal estima que en 2015 el PIB local tendrá una variación positiva de 3,1%.

Este crecimiento no alcanzará para jalonar el incremento de la economía en Suramérica este año, que se calcula acabará en -1,6% y que podría terminar 2016 con -0,8%.

Este balance se explica por los retrocesos de Brasil, que tendría una variación del PIB de -2% y Venezuela, que alcanzaría -7% el próximo año.

Los pronósticos convergen con algunos problemas a los que se han enfrentado estas naciones durante el último año como la devaluación de las divisas y la disminución de la renta petrolera. De acuerdo con el estudio, a la incertidumbre sobre la economía se agrega el bajo crecimiento del comercio global, y que los precios de las materias primas que América Latina exporta se mantendrán bajos.

Si se tiene en cuenta el Caribe, Panamá liderará el crecimiento en 2016, con 6,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Brasil 16/05/2024 Fiscalía brasileña vuelve a pedir la suspensión de una mina canadiense en Amazonas

La fiscalía de ese país ha cuestionado la mina canadiense desde 2016 y el proyecto fue paralizado por un juez federal el año pasado

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”