.
GLOBOECONOMÍA Bolivia y Perú, economías suramericanas que más crecerán en 2016 según Cepal
jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En el informe anual ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015’, el pronóstico para América Latina y El Caribe en 2016 es una tasa de 0,2%, a la espera de una recuperación, ya que este año se estima que haya un retroceso económico de 0,4%.

De acuerdo con la Cepal, estas cifras se deben a un complejo escenario externo y por eso hizo un llamado a que los países se expandan mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por el lado de Colombia, el organismo de las Naciones Unidas proyectó un alza de 3% para el próximo año, recalculando sus estimaciones, dado que hace dos meses la apuesta era de 3,1%.

No obstante, y reafirmando la creencia de algunos sectores optimistas, la Cepal estima que en 2015 el PIB local tendrá una variación positiva de 3,1%.

Este crecimiento no alcanzará para jalonar el incremento de la economía en Suramérica este año, que se calcula acabará en -1,6% y que podría terminar 2016 con -0,8%.

Este balance se explica por los retrocesos de Brasil, que tendría una variación del PIB de -2% y Venezuela, que alcanzaría -7% el próximo año.

Los pronósticos convergen con algunos problemas a los que se han enfrentado estas naciones durante el último año como la devaluación de las divisas y la disminución de la renta petrolera. De acuerdo con el estudio, a la incertidumbre sobre la economía se agrega el bajo crecimiento del comercio global, y que los precios de las materias primas que América Latina exporta se mantendrán bajos.

Si se tiene en cuenta el Caribe, Panamá liderará el crecimiento en 2016, con 6,2%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/06/2021 Banco Mundial dice que no puede ayudar a implementación del bitcoin en El Salvador

La entidad global argumenta que no lo hará debido a las deficiencias medioambientales y de transparencia que engloban la implementación

Perú 15/06/2021 Onpe culmina 100% de las actas contabilizadas, aún falta resolver pedidos de nulidad

El candidato de Perú Libre obtiene 50.125% de los votos válidos, por delante de la postulante de Fuerza Popular, quien cuenta con 49.875%

Chile 15/06/2021 Creación de empresas retomó el dinamismo en mayo y creció más de 35% en Chile

De las firmas constituidas durante el quinto mes del año, 13.517 fueron a través de la plataforma digital "Tu empresa en un día"

MÁS GLOBOECONOMÍA