.
GLOBOECONOMÍA

Bolivia y Perú, economías suramericanas que más crecerán en 2016 según Cepal

jueves, 17 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En el informe anual ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2015’, el pronóstico para América Latina y El Caribe en 2016 es una tasa de 0,2%, a la espera de una recuperación, ya que este año se estima que haya un retroceso económico de 0,4%.

De acuerdo con la Cepal, estas cifras se deben a un complejo escenario externo y por eso hizo un llamado a que los países se expandan mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad.

“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por el lado de Colombia, el organismo de las Naciones Unidas proyectó un alza de 3% para el próximo año, recalculando sus estimaciones, dado que hace dos meses la apuesta era de 3,1%.

No obstante, y reafirmando la creencia de algunos sectores optimistas, la Cepal estima que en 2015 el PIB local tendrá una variación positiva de 3,1%.

Este crecimiento no alcanzará para jalonar el incremento de la economía en Suramérica este año, que se calcula acabará en -1,6% y que podría terminar 2016 con -0,8%.

Este balance se explica por los retrocesos de Brasil, que tendría una variación del PIB de -2% y Venezuela, que alcanzaría -7% el próximo año.

Los pronósticos convergen con algunos problemas a los que se han enfrentado estas naciones durante el último año como la devaluación de las divisas y la disminución de la renta petrolera. De acuerdo con el estudio, a la incertidumbre sobre la economía se agrega el bajo crecimiento del comercio global, y que los precios de las materias primas que América Latina exporta se mantendrán bajos.

Si se tiene en cuenta el Caribe, Panamá liderará el crecimiento en 2016, con 6,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 17/12/2025

Fuerza Aérea Uruguaya participará en el ejercicio militar “Cooperación 2026” en Brasil

El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande

China 14/12/2025

China compra cargamento de trigo argentino excepcional mientras Milei reduce aranceles

La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná

EE.UU. 17/12/2025

Repunte de Tesla llegó a máximo histórico y está dejando atrás a sus pares tecnológicos

La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo