.
Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg
HACIENDA

Biden quiere hablar con el presidente de China para reducir la tensión por los globos

jueves, 16 de febrero de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Joe Biden dijo que le ordenó a su administración tomar nuevas medidas que conduzcan a “cielos más seguros y protegidos”

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene la intención de hablar con su homólogo, el presidente Xi Jinping, para calmar las tensiones luego de que EE.UU. derribara un supuesto globo espía chino.

“Buscamos competir con China, no entrar en conflicto. No queremos una nueva Guerra Fría, pero no me disculpo y seguiremos compitiendo”, dijo Biden en la Casa Blanca el jueves, sus primeros comentarios públicos extensos sobre los episodios, incluidos varios objetos más que derribaron y que la Administración ha concluido hasta ahora que no son chinos.

Ante presión bipartidista para que brinde más información a los estadounidenses, Biden trató de defender su manejo de los incidentes y dijo que haber derribado el globo chino el 4 de febrero había enviado “un mensaje claro”. “La violación de nuestra soberanía es inaceptable. Tomaremos medidas para proteger a nuestro país, y eso fue lo que hicimos”, dijo Biden.

El presidente dijo que ordenó a su administración tomar medidas que conduzcan a “cielos más seguros y protegidos”, incluido el establecimiento de un mejor inventario de objetos aéreos no tripulados, la implementación de medidas para detectar mejor dichos objetos en el espacio aéreo y nuevas reglas para el lanzamiento de dichos dispositivos, al igual que una iniciativa para establecer normas globales.

La preocupación por los objetos de gran altitud comenzó anteriormente este mes, cuando EE.UU. rastreó un presunto globo espía sobre la parte norte del país. Después, derribaron objetos no identificados sobre Alaska, Canadá y el lago Huron. Biden dijo el jueves que había procedido a derribar los otros objetos misteriosos “por precaución”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 23/02/2026

Confianza del consumidor de Corea del Sur alcanza su máximo por demanda de chips

El índice compuesto de confianza del consumidor subió a 112,1 en febrero, según datos publicados por el Banco de Corea

Hacienda 25/02/2026

¿Cómo le va al país en los principales indicadores y fundamentales de la Ocde?

Aunque el país creció 2,6% en 2025, por encima del promedio del bloque, Colombia enfrenta una inflación alta y desempleo que sigue entre los más altos del grupo

Entretenimiento 21/02/2026

Arrancó la venta de entradas para la liguilla del carnaval: precios llegan a $1.320

La Liguilla del Carnaval (ver el fixture más adelante) se conforma con ocho etapas, cada una con tres espectáculos