.
Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg
HACIENDA

Biden quiere hablar con el presidente de China para reducir la tensión por los globos

jueves, 16 de febrero de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Joe Biden dijo que le ordenó a su administración tomar nuevas medidas que conduzcan a “cielos más seguros y protegidos”

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene la intención de hablar con su homólogo, el presidente Xi Jinping, para calmar las tensiones luego de que EE.UU. derribara un supuesto globo espía chino.

“Buscamos competir con China, no entrar en conflicto. No queremos una nueva Guerra Fría, pero no me disculpo y seguiremos compitiendo”, dijo Biden en la Casa Blanca el jueves, sus primeros comentarios públicos extensos sobre los episodios, incluidos varios objetos más que derribaron y que la Administración ha concluido hasta ahora que no son chinos.

Ante presión bipartidista para que brinde más información a los estadounidenses, Biden trató de defender su manejo de los incidentes y dijo que haber derribado el globo chino el 4 de febrero había enviado “un mensaje claro”. “La violación de nuestra soberanía es inaceptable. Tomaremos medidas para proteger a nuestro país, y eso fue lo que hicimos”, dijo Biden.

El presidente dijo que ordenó a su administración tomar medidas que conduzcan a “cielos más seguros y protegidos”, incluido el establecimiento de un mejor inventario de objetos aéreos no tripulados, la implementación de medidas para detectar mejor dichos objetos en el espacio aéreo y nuevas reglas para el lanzamiento de dichos dispositivos, al igual que una iniciativa para establecer normas globales.

La preocupación por los objetos de gran altitud comenzó anteriormente este mes, cuando EE.UU. rastreó un presunto globo espía sobre la parte norte del país. Después, derribaron objetos no identificados sobre Alaska, Canadá y el lago Huron. Biden dijo el jueves que había procedido a derribar los otros objetos misteriosos “por precaución”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 16/07/2024 Roberta Metsola, primera mujer elegida para repetir mandato de Parlamento Europeo

La institución, compuesta por 720 miembros, negocia y adopta las propuestas legislativas de la UE y aprueba el presupuesto del bloque

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita