.
GLOBOECONOMÍA

Berlín cerraría este año con menos déficit de lo previsto

domingo, 7 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Agencias

Así lo revela en su edición de hoy el semanario alemán "Der Spiegel", que cita los últimos cálculos provisionales del Ministerio de Finanzas, dirigido por el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, impulsor en toda Europa junto a la canciller Angela Merkel de la austeridad fiscal.

El pasado junio, cuando se aprobaron definitivamente las cuentas federales de 2014, se calculó que las necesidades de financiación ascenderían este año a 6.500 millones de euros.

No obstante, las arcas públicas se han beneficiado de una evolución mejor de lo esperado del mercado laboral, que conjuga una tasa de desempleo por debajo del 7 % y un récord histórico de población empleada.

Además, los tipos de interés en la eurozona siguen en mínimos, lo que ha reducido el coste real de servir la deuda.

El presupuesto federal de 2014 es el último que contempla incurrir en déficit, aunque sea mínimo, y para el año que viene Berlín ya ha aprobado unas cuentas que, por primera vez en 46 años, prevén un "déficit cero".

El conjunto del Estado alemán -esto es, la federación, los estados, los municipios y la caja de la seguridad social- logró ya en 2012 y 2013 el equilibrio presupuestario, a pesar de que el Gobierno federal seguía gastando más de lo que ingresaba.

Canciller alemana dice que Francia e Italia deben hacer más por las reformas

Merkel dijo  hoy en una entrevista de periódico publicada el domingo que Francia qué se debe hacer más en cuanto a reformas para asegurar que sus presupuestos del 2015 respeten las reglas fiscales de la Unión Europea.

En la entrevista concedida al diario alemán "Die Welt" también acusó a Rusia de interferir en los asuntos internos de diversos países que están intentando estrechar sus relaciones con la Unión Europea.

El mes pasado, la Comisión Europea pospuso hasta marzo una decisión sobre si los presupuestos de ambas naciones cumplen o no con las regulaciones de la Unión Europea, al tiempo que dejó claro que Francia estaba en riesgo de "no cumplimiento".

A menos que se adopten más medidas antes del nuevo plazo, la comisión multará a Francia por incumplir sus obligaciones de recorte de déficit y colocará a Italia bajo proceso disciplinario debido a sus niveles de deuda.

En la entrevista con "Die Welt", Merkel dijo que otorgar más tiempo a Francia e Italia para finalizar sus planes de reformas es justificable. Sin embargo, agregó que "la comisión ha dejado claro que lo que ha sido puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente. Yo concordaría con esto".

El año pasado, la comisión obtuvo nuevos poderes para evaluar los borradores de presupuestos nacionales para asegurar que estén en línea con los acuerdos de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo la semana pasada durante una visita a Berlín que su país haría lo que fuera necesario para cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea, pero que el impulso al crecimiento era la prioridad principal.

Un día después, anunció que Francia apuntaba a reducir su déficit a un 4,1% del producto interno bruto (PIB) en el 2015, que se compara con una meta previa de 4,3%, gracias a ahorros adicionales.

París prometió originalmente que reduciría su déficit al límite de la Unión Europea de un 3% del PIB en 2013, pero ahora ha admitido que no alcanzará ese umbral hasta el 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"